¡Bienvenida, Goya!
El Club Universidad Nacional presenta a una nueva integrante de la institución, que tiene como objetivo fortalecer la promoción de la igualdad de género en el futbol para las aficionadas y los aficionados de Pumas

El Club Universidad Nacional tiene una nueva integrante: Goya. La nueva mascota de la institución tiene el objetivo de fortalecer la promoción de la igualdad de género en el futbol para que las aficionadas y los aficionados de Pumas se sientan identificados con las jugadoras y los jugadores. Además, buscará impulsar el vínculo y acrecentar la identidad con la comunidad y la afición, un reflejo del orgullo, la inclusión y la excelencia, resaltando los valores y el espíritu universitario.
Goya será presentada en su nueva casa, el Estadio Olímpico Universitario, el próximo viernes 20 de febrero durante el duelo Pumas vs Tigres, correspondiente a la Jornada 10 de la Liga MX Femenil, a disputarse a las 18:00 horas.
La nueva integrante del conjunto universitario surgió luego de que, el 7 de abril de 2025, el Club Universidad Nacional lanzara, a través de Gaceta UNAM y el sitio oficial del Club (pumas.mx), la convocatoria para el concurso “Diseño de la botarga femenil Goya”, exclusivo para la comunidad universitaria de la UNAM.
Las propuestas de diseño fueron recibidas hasta el 30 de junio de 2025, como lo marcó la convocatoria, y en total llegaron 53, de las cuales 24 propuestas fueron de alumnas, 21 de alumnos, 4 de académicas, 2 de académicos, una de trabajadora y una de trabajador de esta casa de estudios.
Luego de un proceso de selección por parte del jurado calificador, conformado por especialistas, en arte, diseño, comunicación visual, jugadoras del primer equipo de Pumas Femenil y el presidente del Club, Luis Raúl González Pérez, se nombró ganador a Raúl Alejandro Morales Reyes, alumno del programa de posgrado en Artes y Diseño de la UNAM, en la maestría Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño y egresado de la licenciatura de Diseño Gráfico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
El jurado calificador estuvo integrado por:
-el Dr. Luis Raúl González Pérez, presidente del Club Universidad Nacional;
-la Lic. Diana López Prieto, coordinadora de la Comisión de Género del Club Universidad Nacional;
-el Mtro. Ricardo Alberto Obregón Sánchez, jefe de carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Estudios Superiores Aragón;
-la Dra. Diana Tamara Martínez Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM;
-el Dr. Mauricio de Jesús Juárez Servín, director de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM;
-la Dra. Magda Campillo Labrandero, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM;
-la Dra. Sonia Venegas Álvarez, directora de la Facultad de Derecho de la UNAM;
-la Dra. María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM;
-la Dra. Gloria Virginia Rangel Rodríguez, coordinadora de Diseño y Comunicación Visual de la FES Cuautitlán;
-la Dra. Mónica Cejudo Collera, directora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM;
-las jugadoras del primer equipo femenil Paola Chavero y Laura Herrera
A partir de la elección del ganador, inició un arduo proceso de confección y elaboración de la botarga, con el firme objetivo de cumplir las especificaciones de diseño marcadas en la convocatoria: figura atlética, postura activa, enérgica y dinámica, expresión amigable y motivadora, inclusiva, carismática y amigable, respetando la diversidad y vestida con el uniforme deportivo oficial de los primeros equipos femenil y varonil del Club Universidad Nacional.
El Dr. Luis Raúl González comentó: “Tenemos el compromiso como equipo representativo de la Universidad Nacional de favorecer la igualdad como un principio que anima la esencia de la formación de nuestras y nuestros jóvenes, en un ambiente de generar compromisos con un carácter de congruencia y responsabilidad social, y buscando también la visibilización y el impulso de la rama femenil del futbol. Ha sido parte de los objetivos que se vaya consolidando esta rama al interior del Club y buscamos ser incluyentes, visibilizar y darle liderazgo también a esta rama del deporte femenil”.
“Goya es símbolo de pertenencia e identidad, porque conlleva los valores que representamos. Fue un proceso complejo, no fue unilateral desde el Club, sino que hubo una gran participación de la comunidad universitaria desde que hubo una convocatoria abierta. Se buscó un diseño con alta complejidad de caracterización para asegurar esa identidad propia y, sobre todo, la coherencia institucional para reflejar identidad, orgullo, inclusión y excelencia universitaria, que es lo que caracteriza a este club. Desde luego, proyectar también la igualdad de género sin estereotipos ni sexualización. Con una postura activa, dinámica y enérgica, pero también expresión amigable, confiada y motivadora. Que tuviese carisma, empatía y alto nivel de aceptación comunitaria. Y desde luego, que el uso del uniforme oficial de Pumas fuese cómodo y neutral”.
“Alineando los principios de igualdad, respeto y responsabilidad social del club y de la universidad. Yo recuerdo con ustedes, y se los he dicho, la propia normativa de la universidad establece que parte de su función esencial es la formación de técnicos y profesionales útiles a la sociedad. Y una educación integral no está ajena al deporte y a la cultura”.
“Hoy, 18 de enero de 2026, nace Goya como un referente institucional que proyecta igualdad, identidad y pertenencia, como un símbolo con alto sentido de tradición puma, de esa garra, de ese coraje, de ese entusiasmo, de esos valores que representamos y que fortalecerá el presente y futuro del Club Universidad Nacional. ¡Bienvenida, Goya!”