Biólogos, esenciales en el cuidado ambiental

190128-Aca7_destaca-princEl trabajo de los biólogos es fundamental para el cuidado del ambiente, el conocimiento de la riqueza natural y la generación de investigación en los ámbitos de la salud y la alimentación. Además, ellos contribuyen a la solución de algunos problemas propios de las ciudades, como la contaminación, protección del entorno, la gestión de áreas naturales y zonas verdes. Aun así, no se les concede la relevancia que merecen y carecen de ofertas laborales.

Según datos del Observatorio Laboral, actualizados al tercer trimestre de 2018, en México unos 158 mil 388 biólogos se desempeñaban en diversos campos del sector laboral, con salarios que van de entre 11 mil 538 pesos a 13 mil 736 pesos.

A propósito del Día del Biólogo, que en nuestro país se conmemoró el 25 de enero, Alejandrina Ávila, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, remarcó que la oferta de trabajo es insuficiente: cada año egresan decenas de biólogos de distintas instituciones educativas; sin embargo, no hay fuentes laborales para captar a todos. Un mínimo porcentaje se autoemplea como propietarios o socios de una empresa, otros más son profesionales independientes en áreas que no corresponden a su especialidad.

“Investigamos a los seres vivos y su hábitat, nuestra función es trascendente, pero falta mucho para que en México se nos reconozca”, apuntó.

“Sólo un grupo muy reducido tiene la oportunidad de continuar con sus estudios de posgrado y participar en proyectos de investigación. Además, muchos egresados viajan al extranjero para proseguir con su formación y ya no regresan por la misma razón.”

Ávila Ortiz se refirió a la importancia de revisar en la nación los planes de estudio de esta carrera e incrementar la oferta laboral, “porque los biólogos no están siendo empleados”.

Conservación de los recursos

La universitaria destacó que ellos, en colaboración con profesionales de otras disciplinas, están capacitados para proponer proyectos y estrategias orientadas a la conservación de nuestros recursos naturales; “pero desafortunadamente en México no se nos otorga ese papel, aunque es uno de los más megadiversos.

“Tenemos comunidades vegetales terrestres y acuáticas que albergan una gran flora, fauna y microorganismos que pocos territorios tienen, debido a la ubicación geográfica de nuestro país con sus dos líneas de costas muy importantes, lo que nos ofrece mayor posibilidad de conocer una amplia gama de ecosistemas. Es mucho el quehacer del biólogo, de ahí la insistencia de destacar la trascendencia de su tarea.”

De hecho, concluyó, hoy en día esta carrera le ha interesado a las nuevas generaciones, por la sensibilización ante los eventos de cambio climático y deforestación, entre otros.