Brigadas multidisciplinarias de salud y educación socioambiental

Servicio social de pasantes de las facultades de Medicina y Veterinaria y la ENTS

Edith Noriega, Verónica Santibáñez, Ana Belem y Cristopher Falomir. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Para incidir y atender las necesidades de poblaciones locales y fortalecer la presencia de la UNAM en el ámbito nacional se realizan las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social, del programa Acción Comunitaria con Enfoque Interdisciplinario, emprendido por las facultades de Medicina (FM), Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), basado e impulsado por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), Unidad Puerto Morelos, Quintana Roo.

El proyecto, en su séptimo ciclo, integró a siete jóvenes de servicio social de las tres entidades conformantes, quienes no sólo colaboraron en la planeación, organización y puesta en operación del programa que da servicios, “sino que además actuaron como un medio de vinculación de la Universidad con la población de las localidades donde se ubica una de las sedes foráneas del ICMyL”, indicó Elva Escobar, titular de dicha instancia universitaria.

En el más reciente ciclo de la brigada (que en el caso de la FM dura un año) se lograron mil 101 consultas médicas, con cirugías menores y estudios como electrocardiogramas, realizados por Cristopher Falomir Tapia, quien al exponer los resultados de su estancia detalló que se hicieron tanto en Puerto Morelos como en los poblados de Leona Vicario y la aldea Chumphon, Quintana Roo.

Durante ese periodo, Cristopher atendió un total de 647 mujeres y 454 varones, principalmente adultos jóvenes, quienes buscaron tener óptimas condiciones de salud para efectuar sus actividades. Se abordaron y diagnosticaron enfermedades respiratorias, padecimientos traumatológicos, alergias y mayoritariamente infecciones agudas en 631 casos. Asimismo se habilitaron pláticas informativas de medicina preventiva y educación sexual, con ayuda de traductores en comunidades mayas.

Atención a la fauna

Edith Viridiana Noriega, de la FMVZ, informó que se realizaron consultas, esterilizaciones, toma y procesamiento de muestras, desparasitación y vacunación de pequeñas especies, así como evaluación médica de fauna silvestre.

Durante un semestre de estancia en las mencionadas localidades de Quintana Roo, junto a su compañera Frida Mariana Bernal Jiménez, se lograron unas 894 acciones de salud, principalmente esterilizaciones de perros y gatos, en conjunto con algunas organizaciones no gubernamentales.

En el Salón 1 de Posgrado del ICMyL en Ciudad Universitaria, en el que estuvo presente María de la Luz Pérez, jefa del Departamento de Servicio Social de la ENTS, Viridiana Noriega añadió que se conocieron algunos casos de posesión de monos mayas entre pobladores, por lo que se evaluó su situación física y se hicieron recomendaciones no restrictivas, pero sí en beneficio de la calidad de vida de dichos animales.

Asimismo, se trabajó en rancherías, así como en escuelas: primaria, secundaria, multigrado y telebachillerato, para la sensibilización de los pobladores hacia los animales, no sólo de las mencionadas especies sino también de abejas y catarinas, propias de la región.

Nota Brigadas de salud SS UNAM imagen destacada

Diversidad natural y cultural

Igual o mayormente trascendente para la atención, asistencia y acción hacia los pobladores es la educación socioambiental, por lo que se organizaron diversos talleres de diversidad natural y cultural a los pobladores de dichos entornos, expuso Verónica Santibáñez, pasante de la ENTS.

Junto a sus compañeros Ana Belem León y Ahuitz Gustavo Santamaría, resaltó ante todo la calidad de las acciones que como grupo de trabajadores sociales emprendieron subrayadamente con los niños, a quienes se les enfatizó el respeto a la naturaleza.

Como organización autodenominada Ch’up Kanan (Mujeres Trabajando), también efectuaron acciones de limpieza de playas. A pesar de las campañas, hallaron todo tipo de desperdicios en éstas, que fueron desde envases de aceite para auto, colillas de cigarro y gran cantidad de calzado, como sandalias.