Primera etapa de un torneo estatal

Brilla la UNAM en tiro con arco

La arquería auriazul logró una destacada cosecha de cinco medallas en el certamen denominado Camino a Olimpia

Ángel Alejandro Velázquez, Jonathan Hernández, Andrea Soria, Kevin del Valle y Luis Arroyave. Foto: Cristina Jiménez.

Con un total de cinco medallas, de las cuales dos fueron de oro, una de plata y dos de bronce, la arquería auriazul brilló en la primera parada del torneo estatal llamado Camino a Olimpia, organizado por la Asociación Mexiquense de Arquería, este 2022, en las instalaciones del campo de tiro con arco del Parque Naucalli, en el Estado de México.

El torneo consiste en cinco paradas regulares programadas a lo largo del año, reúne a los mejores arqueros de la zona en sus distintas categorías, y a la gran final sólo podrán acceder los que hayan participado en al menos tres paradas. Aun cuando se trata de una competición del Estado de México, algunas instituciones de la CdMx fueron invitadas, como fue el caso de la UNAM.

En esta primera etapa (el 20 de febrero) los pumas encargados de conseguir las preseas fueron Ángel Emmanuel Alejandro Velázquez, alumno de la FES Zaragoza, quien obtuvo los dos oros en la categoría de arco recurvo principiantes; Luis Arroyave García de la Cadena, de la Facultad de Arquitectura, que alcanzó plata en la categoría arco recurvo abierto; Jonathan Agustín Hernández Hernández, de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 Antonio Caso, quien se hizo del bronce en la categoría recurvo cadete varonil; y Andrea Soria Estrada, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien se adueñó del bronce en la categoría arco recurvo principiantes.

Ángel Alejandro, el auriazul más destacado por conseguir dos preseas, comentó sentirse satisfecho con su desempeño, porque se trata de su primera competencia tras iniciarse en la disciplina hace apenas siete meses. “Es una gran motivación. Durante la competición estuve tranquilo y pensando cómo dar una buena versión de mí y dejar en alto el nombre de la UNAM”, expresó el atleta, quien para hacerse del primer lugar, tuvo que enfrentar a otros 18 arqueros dentro de su categoría.

Cada parada del torneo consta de una ronda clasificatoria y, posteriormente, otra olímpica individual. En la primera, los arqueros en cada categoría se dividen por ramas varonil y femenil, y todos disparan un total de 36 flechas. El resultado final de cada uno determina su posición en una tabla general. En la segunda, la competencia es mixta, en ella los arqueros se enfrentan entre sí de acuerdo con su posición en la tabla general, se eliminan mediante enfrentamientos directos en series de tres flechas hasta encontrar al campeón. En el caso del auriazul Ángel Alejandro, él quedó como primer lugar en ambas etapas dentro de su categoría, por ello ganó las dos preseas de oro.

“Para el resto del torneo espero mejorar mis resultados. También me gustaría subir de categoría en las demás paradas, para competir con un grado todavía de mayor complejidad”, afirmó el arquero de 21 años de edad, entusiasmado por seguir desarrollando sus habilidades deportivas.

El entrenador y presidente de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, Daniel Kevin del Valle Castillo, recalcó la importancia de la participación en estos torneos. “Me siento muy orgulloso. Los buenos resultados hablan bastante del trabajo técnico, físico y psicológico que estamos realizando. También este torneo nos sirve de preparación para los Juegos Nacionales Conade 2022”, aseguró.

Además de los medallistas, participaron Dante Altair Rosales Martínez, de CCH Sur; Fernando Alvarado Palacios, de la Facultad de Ciencias; Fátima Neri Lara, de la Facultad de Filosofía; así como Paola Sánchez Ramírez y José Javier Hernández González, ambos de Prepa 6.

Las siguientes estaciones del torneo continúan en marzo, mayo, junio y septiembre, para así dar pie a la gran final, agendada el 9 de octubre, donde se espera una destacada actuación auriazul.