Brillan auriazules en Campeonato Nacional de Gimnasia Artística

La delegación puma obtuvo un oro, una plata y dos bronces por equipos, además de múltiples medallas individuales

Julio César Montes, alumno de la Prepa 1. Foto: Jacob Villavicencio.

Gimnastas de la UNAM, dirigidos por los entrenadores Lorena Galán, Alejandra Fuentes, Samuel Arvizu y Tonatiuh Mendoza, pusieron en alto el nombre de la institución en el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística 2023, celebrado en San Luis Potosí, con la consecución de un oro, una plata y dos bronces por equipos. Asimismo, ganaron 10 medallas individuales entre los primeros tres lugares, y al menos 25 preseas más les fueron entregadas como reconocimiento a diferentes atletas por haber terminado entre el cuarto y el sexto lugar del certamen.

Para la obtención de estas cuatro preseas por equipos se tomó en cuenta el desempeño individual de los gimnastas en diferentes aparatos. En la rama femenil por equipos se consideraron cuatro pruebas: salto de caballo, barras asimétricas, viga de equilibrio y piso; mientras que en varonil se evaluaron seis: piso, caballo con arzones, anillos, salto de caballo, barras paralelas y barra fija.

La medalla de oro por equipos fue en la rama femenil, Nivel 8D, con el grupo conformado por Daniela Cortés González, alumna del CCH Naucalpan; Alejandra Castro Hernández, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 6 Antonio Caso; Ana Laura Suárez Hernández, de la Facultad de Medicina; Sofía Méndez González, de la ENP 5 José Vasconcelos; Katia María Navarrete Ramos, de la Facultad de Contaduría y Administración; y Daniela del Moral García, de la Asociación de Gimnasia de la UNAM.

Daniela Cortés destacó al ser integrante del equipo femenil que ganó oro por equipos y por lograr tres preseas de plata individuales: una en salto de caballo y otra en barras asimétricas, para contribuir con ello en la cosecha del metal dorado por equipos, y una más en all around (suma de las cuatro pruebas en femenil). “Es un orgullo, me gané mi lugar aquí con dedicación y disciplina. Las medallas son fruto de mi esfuerzo y todo lo que he entrenado en estos años, mi objetivo ahora es representar a la selección de México”, indicó.

En cuanto a la presea de plata por equipos, ésta fue obtenida por el equipo varonil, Nivel 8B, integrado por Kevin Brian Santiago, de la FES Aragón; Irvin Dorian Estrada, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; así como por Diego Alexis Vargas y Edgar Omar Hernández, ambos de Ingeniería.

Una de las preseas de bronce por equipos fue la lograda por la escuadra varonil, Nivel 5D, que está conformada por Ohtli Leobardo Torres, del CCH Sur; José Leonardo Flores de la Facultad de Contaduría y Administración; Emilio Julián Vargas Yañe, de Arquitectura; y Moisés Martynyuk Veláz, de Ingeniería.

El otro metal broncíneo de equipos corrió a cargo del equipo varonil, Nivel 4E, cuyos integrantes son: Erick David Flores Corte, de la ENP 9 Pedro de Alba; Johann Goldberg Vega, del CCH Sur; Ramón Zaid Carvallo Baut, de la Facultad de Medicina; Gerardo Martín Aguilar, de Contaduría y Administración; así como Alfonso Sánchez del Vall y Carlos Reynoso Delgado, ambos de Ingeniería.

Más preseas

Otra deportista auriazul que destacó con la obtención de medallas individuales fue Ana Lucía López González, de la Facultad de Ciencias, en Nivel 7D, con oro en viga de equilibrio y plata en all around. “Fue emocionante, me siento orgullosa por mi esfuerzo y la emoción de triunfar en una competencia de ese nivel, es la primera vez que gano una medalla nacional”, expresó.

En Nivel 8D, además de las tres preseas individuales de Daniela Cortés, Alejandra Castro se llevó plata individual en viga de equilibrio. Asimismo, Julieta Flores Domínguez, de la Asociación de Gimnasia de la UNAM, logró plata individual en el mismo aparato del Nivel 9C.

En cuanto a los varones, Julio César Montes, alumno de la ENP 1 Gabino Barreda y gimnasta del Nivel 9B, se hizo de tres medallas individuales con su labor en los aparatos de barra fija (oro), salto de caballo (plata) y caballo con arzones (bronce), para completar un total de 10 medallas individuales para la delegación auriazul. “Me siento muy bien, es la primera vez que compito por la UNAM, es como brindarle la medalla a la institución”, dijo.

María José Santizo Fuentes, de la Asociación de Gimnasia de la UNAM, logró boleto a los Juegos Nacionales Conade 2023 al culminar en el lugar 16 del all around Nivel 10A.