Cosecha de cuatro medallas

Brilló el remo femenil puma

Un oro y tres bronces fue el saldo en la Olimpiada y el Nacional Juvenil

Fotos: cortesía Asociación de Remo de la UNAM.

Tanto en la Olimpiada como el Nacional Juvenil 2019, celebrados en Yucatán, las remeras pumas concluyeron su participación con una cosecha total de cuatro medallas: un oro y tres bronces.

La pista de remo y canotaje de Puerto Progreso fue el escenario para las competencias a las que acudieron cerca de 300 exponentes de toda la República. La delegación auriazul fue de 14: ocho mujeres y cuatro hombres, así como dos entrenadores.

En el Nacional Juvenil lograron el mayor número de metales. Fue en la prueba de dos pares de remos cortos a 2000 m, peso ligero, categoría 19-23 años, en la que se consiguió el oro con Fernanda Arroyo (Ingeniería) y Edith Márquez (FES Aragón).

“Los primeros 500 metros tuvimos problemas con la dirección del bote, después pudimos mantenerlo en el centro del carril y ya sólo concentrarnos en patear. Como hicimos una salida fuerte, tomamos la punta desde un principio y ya de ahí no dejamos que nos alcanzaran”, señaló Márquez.

Narendra García, Fernanda Arroyo, Edith Márquez y Camila Zárate.

Por lo que respecta a los bronces, uno cayó por conducto de Narendra García (Ciencias Políticas) y Camila Zárate (de la Asociación de Remo), a dos pares de remos largos, sin timonel, a 2000 m, categoría 19-23 años. Las cuatro remeras antes mencionadas se hicieron además de otro bronce en la modalidad cuatro pares de remos cortos, a 2000 m, categoría 19-23 años.

En cuanto a la Olimpiada, la UNAM obtuvo otro tercer lugar en cuatro pares de remos cortos, a 2000 m, categoría 17-18 años, embarcación integrada por Myrtha Constant, de Prepa 5; María José Figueroa, del CCH Sur, y Mixtli Fernández y Valeria Flores, ambas de Prepa 1.