Diana Laura García, alumna de la FES Acatlán

Bronce para halterista auriazul en República Dominicana

Obtuvo el tercer lugar general y el segundo en el movimiento de envión en la división de los 76 kilogramos del Campeonato Centroamericano y del Caribe de la especialidad

Foto: Jacob Villavicencio.
Diana Laura García Hernández, estudiante del último semestre de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y atleta de halterofilia de la UNAM, logró medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de la especialidad, realizado en Santo Domingo, República Dominicana, el pasado viernes 21 de abril.

La pesista puma y seleccionada nacional mexicana conquistó el tercer sitio del pódium general de la división de los 76 kilogramos, con cargas de 96 en arranque y 127 en envión, para un total de 223 levantados. El primer lugar lo obtuvo Hellen Escobar, de Colombia, con un total de 235 kilos: 104 en arranque y 131 en envión; y el segundo sitio lo ocupó Laura Peinado, de Venezuela, al cargar un total de 225, con 103 en arranque y 122 en envión. Compitieron representantes de República Dominicana, Venezuela y Colombia, entre otros países.

Con su carga de 127 kilogramos en envión, Diana Laura García logró medalla de plata en este movimiento. En su primer intento, García Hernández pidió 122 kilogramos en las pesas, en el segundo sumó cinco kilogramos más, sin inconveniente para alzar la barra, y finalmente pidió tres kilogramos extras, un peso que ya no logró levantar, sin que ello fuese en demérito de su argenta alcanzada.

En cuanto al primer intento del movimiento de arranque, la halterista puma consiguió alzar 90 sin complicación alguna. Para el segundo, subió seis kilogramos a la barra, peso que no le causó mayor dificultad. Sin embargo, para su tercer intento pidió los 100 totales, pero la carga hizo que perdiera el equilibrio; por lo tanto, el peso registrado por los jueces fue de 96 kilogramos.

Esta destacada participación contribuyó a que Diana Laura García fuera considerada por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas para conformar el representativo azteca que irá al 2023 IWF Grand Prix I, que habrá de celebrarse en La Habana, Cuba, del 6 al 17 de junio próximos, y en el que competirán pesistas de todo el mundo, con la mira puesta también en los Juegos Panamericanos 2023.

Colgarme mi primera medalla me dejó el gusto y la necesidad de volver a pisar un pódium”

Sesiones dobles de entrenamiento

El proceso de Diana Laura García para alcanzar este éxito ha sido largo. En su primera participación en la Universiada Nacional, la del año 2018 en el Estado de México, logró oro para esta casa de estudios. Cuatro años antes, García Hernández se colgó la medalla de plata en la Olimpiada Nacional 2014, en Guadalajara. Además, fue reconocida con el Premio Universitario del Deporte en 2019, en el rubro de mejor alumna-deportista.

“Colgarme mi primera medalla me dejó el gusto y la necesidad de volver a pisar un pódium. Desde ahí me puse la meta de entrenar más fuerte. Actualmente llevo sesiones dobles de entrenamiento, de casi cinco horas diarias, y en un futuro no descartó estar en unos Juegos Olímpicos”, expresó la halterista auriazul, quien tiene a Soraya Jiménez, la primera atleta mexicana en obtener un oro olímpico, como su mayor inspiración en este deporte.

Moisés Flores Alonso, profesor de halterofilia de la UNAM, comentó que “la actuación de Diana Laura fue excelente, a pesar de la presión y muchos factores que pudieron haberla afectado, ya que estuvo muy cerca de las marcas máximas que ha alcanzado en los entrenamientos: 100 kilos en arranque y 130 en envión. Es admirable la estrategia que tuvo para asegurar las medallas y su posible plaza para los Panamericanos”.