Abigail Salomón, halterista de la FES Aragón
Bronce puma en Juegos Nacionales Conade 2021
Logró el tercer lugar de la división de 81 kilogramos, categoría Sub-23, tras levantar un total de 142 kilogramos
La halterofilia de la UNAM subió al pódium de los Juegos Nacionales Conade 2021, en Monterrey, Nuevo León, gracias a la destacada participación de Abigail Salomón Flores, alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, quien logró la medalla de bronce en la división de 81 kilogramos, categoría Sub-23.
“Significa todo para mí, es una meta cumplida. Desde que empecé a practicar halterofilia tenía en mente ganar una presea en el ámbito nacional, para eso me estuve preparando hasta conseguirlo. Este bronce me deja muy contenta y con ganas de ir por más”, manifestó Abigail Salomón tras hacerse del metal.
La alumna de la carrera de Economía en la FES Aragón, quien entrena con la guía de la profesora María de Jesús Ortega León, levantó 62 kilogramos en arranque y 80 kilogramos en envión, para un total de 142 kilogramos que la llevaron a obtener el tercer lugar de la contienda.
“Fue emocionante, se pudo hacer un buen trabajo por parte de la entrenadora y por mí, hicimos una buena estrategia para lograr este resultado.”
La pasión que le tengo a este deporte fue lo que me hizo seguir, pese a lo difícil que fue adaptarse a nuevas condiciones de entrenamiento”
Subir marcas
El entrenamiento durante el confinamiento no ha sido sencillo, acepta la atleta puma, quien supo sobreponerse al largo periodo de espera tras la cancelación de la competición en el año 2020 para mantenerse en forma y lograr la presea broncínea.
“He estado practicando durante todo este tiempo, ha sido complicado. Además entré a trabajar y tuve que redoblar esfuerzos, ya que tenía que atender también el aspecto académico. La pasión que le tengo a este deporte fue lo que me hizo seguir, pese a lo difícil que fue adaptarse a nuevas condiciones de entrenamiento”, compartió la medallista auriazul, quien antes había participado en tres eventos nacionales Conade alcanzando el cuarto puesto como su mejor posición.
Ahora que ha logrado esa medalla, Salomón anhela continuar con la cosecha de éxitos y alcanzar el reconocimiento para ser considerada seleccionada nacional en busca de competir en eventos internacionales.
“Quiero subir mis marcas, lograr un primer lugar nacional y que me tomen en cuenta en el equipo mexicano. En este logro tengo un cachito de cada uno de mis compañeros que me han apoyado en el aspecto emocional, realmente a ellos los siento como unos hermanos.”
El segundo lugar de esta competencia fue para Yazmín Monserrat Arrieta Garduño, representante del estado de Morelos, quien hizo un total de 177 kilogramos, mientras que el primer sitio lo obtuvo Lizbeth Gabriela Nolasco Hernández, de Veracruz, con 213 kilogramos totales. En el encuentro, celebrado bajo estrictas medidas sanitarias, participaron los mejores halteristas del país en sus respectivas categorías.
La UNAM acudió con la representación de otros cuatro pesistas: en categoría Sub-20, Ana Lizbeth Montoya Rodríguez (Facultad de Ciencias) en la división 55 kilogramos; en categoría Sub-23, Laisha Fernanda Martínez Calderón (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), en división 49 kilogramos; Leticia González Hori (Escuela Nacional de Trabajo Social), en división 87 kilogramos, y Luis David Espinosa Caldera (Facultad de Ciencias), en división 89 kilogramos. El equipo puma es guiado por la entrenadora María de Jesús Ortega, y el presidente de la asociación y entrenador en jefe, Moisés Flores Alonso.