Buen cierre del Invierno Puma 2023

Programa de inmersión en el idioma inglés y la cultura de Nueva Inglaterra

Fotos: cortesía sede UNAM-Boston.
Boston, Massachussets.– Durante el mes de enero, la sede de la Universidad en Boston fue anfitriona del Invierno Puma 2023, un programa de inmersión en inglés y cultura de Nueva Inglaterra que busca fomentar la internacionalización de los estudiantes de la UNAM. Durante tres semanas, 20 jóvenes universitarios tuvieron la oportunidad de tomar clases en la Universidad de Massachusetts Boston, institución que alberga esta sede de la UNAM en el noreste de los Estados Unidos.

A lo largo del curso, las y los inscritos pudieron experimentar la vida estudiantil en una de las capitales académicas de Estados Unidos y del mundo, y familiarizarse con la cultura de Nueva Inglaterra, reconocida como la región más antigua de la Unión Americana. Como valor agregado a la agenda, además de tomar las clases en el aula dos veces por semana con un profesor originario de Boston, se organizaron recorridos guiados acompañados por un estudiante de la Universidad de Massachusetts, quien pudo compartir sus conocimientos sobre la ciudad con el grupo, al tiempo que los participantes pudieron practicar su inglés con un estudiante estadunidense.

Igualmente, de manera complementaria al plan de estudios se visitaron diversas instituciones locales, en las que los alumnos entablaron fructíferas conversaciones con líderes locales, entre los que se encuentra el cónsul general de México en Boston, quien junto con su equipo compartió las principales responsabilidades del Consulado a fin de atender los intereses de la comunidad de mexicanos radicados en la región. También, académicos y estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico de Massachusetts compartieron sus experiencias de vida, los procesos por los que pasaron para llegar a la que es considerada la mejor universidad del planeta, y recomendaciones puntuales a seguir para lograrlo, dentro de las que destacó el énfasis en establecer, fortalecer y cultivar redes personales, académicas y profesionales.

Por la pandemia, la nueva normalidad en el ámbito de la educación implica la permanencia de la virtualidad y el aprovechamiento de las tecnologías de la información. Por lo anterior se continúa ofreciendo el Invierno Puma en su modalidad virtual, que en esta ocasión benefició a 26 jóvenes que por diversas razones no pudieron viajar a Boston.

Por otro lado, el Invierno Puma involucra a egresadas y egresados de la UNAM y les brinda la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales con la UNAM-Boston como su opción de titulación. Ese fue el caso de Janice Puente, egresada de la carrera en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien considera que “haber sido parte del Invierno Puma en Boston ha sido una experiencia excepcional, a nivel profesional, y como parte del staff de UNAM-Boston pude implicarme en varios de los procesos de planeación y organización del curso. A nivel personal pude entablar nuevas relaciones con estudiantes de perfiles muy distintos procedentes de diferentes licenciaturas de la UNAM, con lo cual he expandido mi red de contactos y he aprendido mucho de cada uno de ellos. Agradezco a la Universidad por esta oportunidad de titularme en el extranjero y explorar nuevas opciones en mis proyectos venideros”.

Además de las clases de cultura de Nueva Inglaterra y del idioma inglés, el Invierno Puma se complementa con charlas y conferencias ofrecidas por profesores universitarios, artistas, líderes comunitarios, funcionarios públicos, y demás personalidades, mismas que son aprovechadas por los inscritos tanto de la modalidad presencial como virtual del programa.

El director de la UNAM-Boston, Javier Laguna, se dijo muy satisfecho de presenciar el interés de tantos jóvenes por enriquecer su formación académica y personal al haber decidido formar parte de esta oferta académica que les brinda su Universidad. Felicitó a los presentes y los instó a compartir su experiencia con sus compañeros para que este tipo de oportunidades se conozca cada vez más a lo largo y ancho de la UNAM.

Para Enia Jiménez, estudiante de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, “Boston tiene una diversidad increíblemente grande de gente. Hay muchas personas latinas, algunas más de otros países, y yo quería conocer esa diversidad que a veces falta un poco en México, y Boston es el mejor lugar para eso”.

María Fernanda Rodríguez Flores, egresada de la Facultad de Artes y Diseño, compartió: “En mi vida académica es muy importante estar en constantes actualizaciones sobre el conocimiento y la educación. Creo que en ese sentido el inglés abre muchas puertas y es muy importante tener la oportunidad de actualizar tu conocimiento y compartirlo con los demás. Invierno Puma es un curso que te permite conocer a fondo la ciudad y la historia de Nueva Inglaterra, las clases y los tours te ayudan a comprender más allá de lo turístico y haces redes increíbles con personas”.

En la ceremonia de clausura, los jóvenes compartieron sus experiencias y entonaron muy orgullosos un goya que los hizo sentir como en casa. Héctor Zavala, coordinador de Relaciones y Gestión de la UNAM-Boston, recalcó la importancia de incorporar en la formación académica componentes de internacionalización que aporten un valor agregado a la historia de vida de las personas y se convierta en un diferenciador que pueda abrir las puertas de nuevos proyectos académicos y profesionales.