Tenis de mesa y bádminton avanzan a la Universiada Nacional

Buen control de la raqueta

Logran clasificarse 17 alumnos atletas a la máxima justa estudiantil de México

Andrea Angel Salazar, estudiante de la Facultad de Medicina. Foto: Fredy Pastrana.
Un total de 17 alumnos atletas universitarios, distribuidos entre nueve deportistas de tenis de mesa y ocho de bádminton, lograron su clasificación a la Universiada Nacional 2022, que se celebrará este mes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la rama femenil del tenis de mesa lograron su boleto a la máxima justa estudiantil de México las jugadoras auriazules Sofía Pablo Espina, alumna de la Facultad de Ciencias, y Andrea Fernanda Leos Martínez, de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, ambas en la modalidad individual.

Las deportistas superaron la etapa regional de la clasificación del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, en la cual participaron siete jugadoras distribuidas en dos grupos: uno de cuatro y otro de tres, y de cada grupo sólo podían clasificar dos.

En el caso de Sofía Pablo, ganó todos los partidos correspondientes a su grupo, enfrentándose a rivales del ITAM, del Instituto Politécnico Nacional, y de la FES Aragón, por lo que aseguró su lugar de manera indiscutible. Por su parte, Andrea Leos enfrentó sus partidos contra rivales de la Escuela Superior de Educación Física y del ITAM, ganando el segundo de ellos, lo que fue suficiente para clasificar.

“Es un orgullo. Ir a otra entidad federativa es increíble, será una nueva experiencia tanto competitivamente como a nivel personal. En el certamen habrá bastante nivel, pero a veces es más importante la convicción y la concentración. Iré con todo y trataré de llegar a las finales”, afirmó Sofía Pablo, quien disputará su primera Universiada.

De su lado, Andrea Leos, quien apenas cumple unos dos meses practicando la disciplina y también afrontará su primera justa nacional a nivel universitario, manifestó: “Me pone muy contenta, todavía no me lo puedo creer. La clave para clasificar fue el apoyo de las personas cercanas, la perseverancia y saber controlar los nervios. Voy a ponerle mucho esfuerzo a los entrenamientos y voy a dar lo mejor de mí”.

Otra jugadora de la UNAM que participó en la etapa regional fue Hilda Berenice Martínez Orellan, de la FES Aragón.

En la rama varonil, los clasificados auriazules son Óscar Meléndez Díaz, de la FES Zaragoza; Andrés Rodrigo González Barrera, de la Facultad de Contaduría y Administración; Emilio Romero Rangel, de la Facultad de Química; Ricardo Olalde Gómez, de la Facultad de Ciencias; Axel Ulises Reyes Gutiérrez, de la Facultad de Psicología; David Martínez Salazar, de la Escuela Nacional de Trabajo Social; y Erick Daniel Bello Cruz, de la Facultad de Ingeniería.

“Es el fruto de mucho trabajo y significa más, porque antes de la pandemia habíamos clasificado al regional y nos quedamos con las ganas. Ahora ya en la Universiada Nacional es un logro y estoy muy emocionado”, expresó Ricardo Olalde, quien competirá en modalidad individual y dobles, junto con el auriazul Axel Reyes, en Ciudad Juárez.

El bádminton de la UNAM logró boletos para la justa nacional estudiantil en individual femenil y varonil, así como en dobles femenino y masculino, con Andrea Angel Salazar, alumna de la Facultad de Medicina; Natalia Rodríguez Fernández, de la Escuela Nacional de Trabajo Social; Daniela Torres Patiño, de la Facultad de Filosofía y Letras; Maira Berenice Vega Agustín, de la Facultad de Derecho; Enrique Anaya Aquino, de la Facultad de Ingeniería; Diego Chávez Segura, de la Facultad de Economía; Jorge Rodrigo Rodríguez Ávila, de la Facultad de Contaduría y Administración; y Gerardo Saavedra Delgadillo, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

“Se cumplieron los objetivos que nos habíamos planteado y ahora sólo queda seguir trabajando para obtener buenos resultados en la Universiada Nacional”, aseveró Diego Chávez, estudiante de 19 años de edad, quien cursa la carrera de Economía.

También podría gustarte