Coloquio internacional en la ENES Mérida
Busca la Universidad fortalecer la cooperación académica con el Caribe
La Cuenca del Caribe tiene gran importancia no sólo regional sino también para cada nación que la comparte. Posee un valor geopolítico, ambiental y cultural en el que debemos trabajar de manera conjunta los países miembros, afirmó el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Mérida, Francisco Xavier Chiappa Carrara.
Durante los trabajos del Coloquio Internacional A 30 años de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), avances, retos y oportunidades, realizado en la ENES Mérida, dijo que esta actividad académica, que incluyó conferencias magistrales y mesas de trabajo, fue organizada por la UNAM y algunas embajadas regionales.
Al hacer uso de la palabra, el secretario general de la AEC, Rodolfo Sabonge, informó que este organismo cuenta con 25 estados miembro además de integrantes asociados, que son territorios pertenecientes a Francia y Países Bajos.
La AEC es una instancia de consulta y cooperación cuyo objetivo es identificar y promover proyectos de cooperación con base en cuatro ejes: comercio, turismo sostenible, reducción de riesgo de desastres y transporte, precisó ante Ricardo Domínguez Guadarrama, investigador de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER).
Al realizar un recuento histórico, Sabonge recordó que la asociación fue fundada en julio de 1994 con los objetivos de fortalecer la cooperación nacional y el proceso de integración; preservar la integridad medioambiental del mar Caribe y promover el desarrollo sostenible de la zona.
La lista de estados miembros es: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
Los miembros asociados son Aruba, Curazao, Francia (Guayana Francesa & San Bartolomé), Guadalupe, Islas Turcas y Caicos (inactivas), Islas Vírgenes Británicas, Martinica, Reino de los Países Bajos y San Martín.
Adriana Sandoval Moreno, coordinadora de la UAER, apuntó que en el coloquio se analizó el fortalecimiento de la región de manera crítica, considerando temas como política y migración, asuntos educativos y cultura.
En tanto, Víctor Hugo Morales Meléndez, embajador de México en Trinidad y Tobago y coordinador del Coloquio, consideró que el evento es un excepcional proyecto académico de acción internacional para pensar al gran Caribe.
“Tenemos un compromiso con la integración y la cooperación. La AEC tiene 30 años de reflexión sobre el Caribe, que debe ser una prioridad para México, pues por él han llegado el idioma, los huracanes y el mestizaje”, señaló ante Carlos Imanol Belausteguigoitia Reyes, director general para Centroamérica y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ana Cervera Molina, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, alertó que hemos dejado de hablar de esta región, la cual es fundamental para el desarrollo regional de nuestros países.