UNAM y UAEM

Buscan potenciar el desarrollo de la región Lerma-Toluca

Como parte de una estrategia de cooperación regional se llevó a cabo el “1er Encuentro de Vinculación CCIQS-Industria”, dirigido principalmente a representantes de los diferentes sectores industriales de la región Lerma-Toluca –una de las zonas industriales más importantes de México–, con el objetivo de mostrar sus capacidades científicas y tecnológicas, y de esta manera promover la colaboración entre ambos sectores.

Para fomentar el desarrollo económico y social a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, es necesario que haya interacción y colaboración entre universidades, empresas, gobierno y sociedad. En la mencionada área se encuentra el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM (CCIQS), donde se unen la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de su Facultad de Química, y la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante el Instituto de Química (IQ).

En este espacio se realiza investigación de frontera y se forman recursos humanos especializados en el área de química.

El encuentro de vinculación comprendió diversas actividades que se organizaron a fin de mostrar las capacidades analíticas, las líneas de trabajo y la infraestructura de la que dispone el CCIQS.

En el acto inaugural participaron los directores del IQ, Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, y de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México, Víctor Varela Guerrero; el diputado presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Estado de México, Abraham Saroné Campos; la directora de Desarrollo Tecnológico y Vinculación del Consejo Mexiquense de Ciencias y Tecnología, Marcela Iracheta Velasco, en representación de Bernardo Jorge Almaraz Calderón, director de esa institución; la presidenta del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos, A. C., María Luisa Arias Mendoza; el vicepresidente de Canacintra Estado de México, José Luis Urrutia Segura; y el presidente del Sector Industria Química y Paraquímica de Canacintra, Roberto Ramiro Páez Manzur.

La primera conferencia estuvo a cargo de Dora Alicia Solís Casados, coordinadora del Centro, y se tituló “Breve historia del CCIQS UAEM-UNAM”. De igual manera, se llevó a cabo el foro de discusión “Requerimientos de las empresas en Lerma-Toluca, las capacidades del CCIQS UAEM-UNAM y el apoyo del Gobierno Estatal”, moderado por Guillermo Roura Pérez, de la Secretaría de Vinculación del IQ-UNAM, con la participación de José Luis Urrutia Segura, Abraham Saroné Campos y Marcela Iracheta Velasco.

En este foro de discusión se plantearon propuestas concretas que buscan contribuir para que el gobierno, la academia y la industria del Estado de México tengan mayor cooperación, y así poder alinear sus intereses con el objetivo de fortalecer el ecosistema de innovación del país e impulsar el desarrollo tecnológico en la región.

También se realizó el foro “Ayudando a resolver problemas: los servicios analíticos del CCIQS UAEM-UNAM”, moderado por Raúl Tafolla Rodríguez, coordinador del evento y representante de la Secretaría de Vinculación del IQ-UNAM en el CCIQS, el cual contó con la participación de Alejandra Núñez Pineda y Diego Martínez Otero, técnicos académicos del IQ-UNAM; así como Raúl Alberto Morales Luckie y Alfredo Rafael Vilchis Néstor, investigadores de la FQ-UAEM. En este encuentro se compartieron experiencias sobre los servicios realizados, las aplicaciones de éstos en la resolución de problemas reales y el procedimiento para solicitarlos.

Los asistentes visitaron los estands de las empresas patrocinadoras y la zona de carteles; se presentaron 26 de éstos, organizados en dos secciones: una concentró las líneas de investigación y proyectos de los investigadores y estudiantes del Centro; y otra estuvo dedicada a mostrar los servicios que se ofrecen, la infraestructura, equipos y personal con el que cuenta el CCIQS (Laboratorios de servicios analíticos). Se realizaron además recorridos por algunos laboratorios: Difracción de Rayos X, Microscopia Electrónica, Resonancia Magnética Nuclear, Espectrometría de Masas, Termogravimetría y Microscopía de Fuerza Atómica y Confocal.

A este primer encuentro asistieron aproximadamente 140 personas, procedentes de entidades públicas, universidades, centros de investigación y empresas de la región Lerma-Toluca.

Este evento busca constituirse en un espacio de interacción anual, en el cual las empresas conozcan la infraestructura disponible del CCIQS para la realización de servicios especializados, y también las líneas de investigación que se llevan a cabo, con la intención de que se puedan realizar proyectos de desarrollo tecnológico.

La Secretaría de Vinculación del IQ continuará impulsando nuevas acciones dentro de una estrategia de cooperación regional, que permita crear sinergia gracias a la colaboración entre la academia, el gobierno, la industria y la sociedad, y así aportar a la ciencia y al desarrollo tecnológico del Estado de México a través de la innovación y, a su vez, incrementar las capacidades y recursos para el desarrollo de las actividades del CCIQS.