Cambio climático: un grave problema de la humanidad

Cada vez que vemos televisión por streaming, entramos en alguna red social, generamos, indirectamente, dióxido de carbono: Gabriela Jiménez

Con acciones hormiga se generan soluciones masivas.
El ser humano comenzó a producir dióxido de carbono en la prehistoria, cuando descubrió el fuego y lo aprovechó para cocinar sus alimentos, combatir el frío, alumbrarse en la oscuridad y protegerse de los animales salvajes.

Miles de años después, hacia finales de los 50 y principios de los 60 del siglo XX, la producción de éste y otros gases de efecto invernadero dio un salto impresionante porque la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas se incrementó de manera descontrolada.

Esto dio origen a un fenómeno conocido como cambio climático, el cual representa actualmente uno de los más graves problemas que enfrenta la humanidad (la temperatura de la Tierra es 1.1 grados Celsius más elevada que la que había a finales del siglo XIX, y la década de 2011 a 2020 ha sido la más cálida registrada hasta la fecha).

“Los gases de efecto invernadero forman una especie de manto en la atmósfera que retiene más calor del necesario y, por lo tanto, ocasiona que la temperatura media del planeta se eleve. Desde hace más de 60 años, el cambio climático no se ha detenido. Ahora vivimos una emergencia por él. Pero no se trata ya de detenerlo, sino tan sólo de mitigarlo”, dice Gabriela Jiménez Casas, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático.

Por lo demás, las consecuencias del calentamiento global son múltiples: acidificación y contaminación del agua por la concentración de dióxido de carbono en el aire, deshielo de glaciares con el consiguiente aumento del nivel de los océanos, fenómenos meteorológicos (olas de calor, incendios forestales, huracanes, lluvias, sequías e inundaciones); más extremos: escasez de alimentos, enfermedades emergentes, muerte, migración y extinción de diferentes especies de animales y plantas.

Contaminación digital

La contaminación digital -o sea, la que se produce a partir de la utilización de dispositivos como computadoras, tablets, teléfonos celulares- es, en opinión de la investigadora universitaria, “criminal”.

“Un correo electrónico normal, sin archivos y sin imágenes, produce 50 gramos de dióxido de carbono. Y si le agregas un archivo adjunto, esta cantidad se multiplica”, refiere.

Además, abunda, se deben tomar en cuenta las gigantescas granjas de servidores de las compañías que ofrecen servicios de internet. Éstos permanecen encendidos mañana, tarde y noche los 365 días del año para que los usuarios puedan tener acceso, en cualquier momento, a la información que guardan, y corren el riesgo de calentarse o quemarse, por lo que necesitan mantenerse fríos por medio de sistemas de refrigeración con agua o aires acondicionados.

“Sin embargo, éstos también funcionan con energía eléctrica generada a partir de la quema de combustibles fósiles, lo cual produce dióxido de carbono”, reitera la universitaria.

¿Qué se puede hacer para reducir el ingente gasto de energía eléctrica destinado a mantener fríos estos servidores? La investigadora propone mandar todos los correos basura de nuestra bandeja de entrada a la papelera de reciclaje y vaciarla, porque en realidad se hallan en esos servidores que, entre más los reciben, más calor generan y requieren mayor enfriamiento.

“Además, vale la pena regresar a la utilización de discos duros externos y memorias USB para respaldar la información de cada quien, porque de este modo no se ocupa ningún espacio en esos servidores.”

Reducir, reutilizar, reciclar y usar

Los clorofluorocarbonos que fueron utilizados en épocas pasadas como refrigerantes en los frigoríficos y como propulsores en los aerosoles, dieron origen a lo que se conoce como hoyos en la capa de ozono, cuya función es filtrar la radiación ultravioleta proveniente del Sol. Gracias a que fueron sustituidos y ya no se liberan a la estratósfera, esa capa se ha restituido poco a poco. Se calcula que el hoyo localizado en el hemisferio norte se cerrará por completo en el año 2050; y el que está en el hemisferio sur, algunos años más tarde.”

De acuerdo con la investigadora, éste es un ejemplo de que los humanos sí podemos mitigar o enmendar los errores que hemos cometido en contra de la naturaleza.

“Creo fervientemente que acciones hormiga generan soluciones masivas. De hecho, esta forma de actuar ya se practica desde hace tiempo, mediante acciones tales como reducir, reutilizar, reciclar y usar, en la medida de lo posible, el transporte público en lugar del automóvil, entre otras. El calentamiento global es un asunto que concierne a la especie humana, finaliza.