Cambios de estafeta en cinco direcciones de Cultura UNAM

Anel Pérez, Amanda de la Garza y José Wolffer.

Para dotar de nuevas ideas a la actividad de la Coordinación de Difusión Cultural, cinco nuevos directores tomaron posesión de sus cargos el martes 4 de febrero: Anel Pérez en Literatura, Amanda de la Garza en Artes Visuales y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), José Wolffer en Música, Cinthya García Leyva en Casa del Lago y Rosa Beltrán en Casa Universitaria del Libro (Casul).

El coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, destacó la capacidad, experiencia y compromiso de los nuevos conductores para alcanzar los objetivos de sus respectivas áreas y de la Universidad.

“Queremos darle más vida al trabajo que hacemos todos los días”, expresó Volpi. “Que la actividad cultural en la UNAM sea más energética y llena de nuevas ideas. De esta manera se busca un cambio generacional, en algunos casos, y en otros seguir aprovechando la experiencia de gente muy valiosa, además de reconocer con distintas promociones la labor y el esfuerzo de colaboradores”.

Anel Pérez, quien ha encabezado distintos proyectos de promoción a la lectura, guía ahora un cambio de perfil en el área de Literatura, a la que se suman de manera prioritaria las tareas de fomento a la lectura y la escritura entre los universitarios; “360 mil estudiantes allá afuera nos esperan para hacer fomento a la escritura y a la lectura con ellos. (…) La UNAM hoy más que nunca nos espera con mucha urgencia de trabajar y sumarnos por la paz”, afirmó.

Por su parte, Volpi explicó que los cambios en el área, que constituyen una reingeniería de la misma, incluyen la incorporación a esta dirección del programa Universo de Letras, así como de las Cátedras Extraordinarias José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura y Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, mientras que el trabajo de edición que se hacía en Literatura se coordinará a partir de ahora con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

En el auditorio del MUAC, la curadora Amanda de la Garza tomó posesión como titular de este recinto y de la Dirección General de Artes Visuales en sustitución de Graciela de la Torre, en un cambio generacional que dará continuidad a los proyectos institucionales y los enriquecerá con nuevas ideas.

De la Garza dijo que, ante los muchos retos que enfrentan, confía en el equipo de trabajo que se ha formado a lo largo de los años, del que ella misma es parte. “Estoy convencida que la labor que hemos construido es el aliciente y la base fundamental para lograr lo que queremos hacer a futuro”.

Graciela de la Torre deja el cargo pero continuará su trabajo con la UNAM al frente de la nueva Cátedra Extraordinaria Inés Amor en Gestión Cultural.

En la Dirección de Música, por su parte, José Wolffer se comprometió a mantener a la dependencia universitaria como punto de referencia del país en el ámbito musical y como un espacio formativo y recreativo, propósitos que toma de su propia experiencia. “Seguiremos trabajando para que esta dirección se mantenga con la antorcha en lo alto”, expresó.

El anterior titular, Fernando Saint Martin, continuará su labor con Cultura UNAM ahora desde la Cátedra Arturo Márquez de Composición Musical.

Cinthya García y Rosa Beltrán. Fotos: Barry Domínguez.

En Casa del Lago Juan José Arreola, su nueva directora, Cinthya García Leyva, se comprometió a mantener el espíritu transdisciplinario que caracteriza al centro cultural sin perder la mirada retrospectiva ni descuidar las propuestas contemporáneas. Destacó que la perspectiva de género será un sello dentro de las varias líneas de programación previstas. “El legado de las mujeres en la interdisciplina, tecnología, intermedialidad y experimentación será un punto muy fuerte a desarrollar”.

Jorge Volpi afirmó que este recinto es una institución emblemática y fantástica, con una carga histórica importante, y que la nueva titular, quien ocupa el lugar de José Wolffer, tiene ya una importante carrera en programación, planeación y coordinación en instancias como el programa ACT Arte, Ciencia y Tecnologías y la Cátedra Max Aub.

Finalmente, en la Casa Universitaria del Libro también se dio un cambio de estafeta. Ix-Nic Iruegas dejó la dirección y en su lugar llegó la escritora Rosa Beltrán, quien dijo estar interesada en seguir alimentando con actividades culturales este recinto. “En el fondo, todo lo que se hace aquí tiene como base el libro”, señaló, y dio a conocer que entre sus próximos proyectos está revivir un cineclub donde se debatan películas actuales.

“Qué más bonito que una escritora en una casa del libro”, comentó Volpi sobre el arribo de Beltrán.