Camino a Miktlan 2021, nuevas propuestas visuales

Tradiciones del día de muertos y gráfica prehispánica; este año la muestra está inspirada en la leyenda de Xólotl

Surgido como un proyecto de académicos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), Camino a Miktlan retoma las tradiciones del día de muertos y la gráfica prehispánica que surge como inspiración para el desarrollo de propuestas visuales, que a través del arte y el diseño manifiestan las interpretaciones de las nuevas generaciones artísticas.

Desde sus inicios en 2016, la iniciativa ha crecido notablemente trabajando en conjunto con el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan en la realización de Tzompantli gráficos, intervenciones en altares, ofrendas y procesiones, donde el intercambio de ideas y las propuestas artísticas crean diálogos en torno a las tradiciones mexicanas integrando y formando comunidad.

15 grupo 2358, Albia Muñoz.

Lugar de transformación

A partir del pensamiento prehispánico donde el Mictlán es un lugar de transformación, se retoman elementos y leyendas ancestrales para que los alumnos puedan interpretarlos, apropiarlos y transmitirlos por medio de diversas propuestas gráficas que van desde carteles e ilustraciones hasta rotoscopías, dichas imágenes no son sólo muestra de la expresión artística, sino también de la manifestación cultural desde distintos puntos de vista.

En el Mictlán, la materia se pierde y la forma en la que podemos trascender es a través de las obras, de ahí la importancia de este proyecto que mediante la integración y trabajo que efectúan las académicas y académicos con el alumnado lo hacen expandirse hacia nuevas sedes, en esta ocasión la Antigua Academia de San Carlos.

Izquierda: Axolotl y el maíz, Martha González. Derecha: Ajolotl, Amanda Mejía.

Para este año, la muestra está inspirada en la leyenda de Xólotl, dios azteca que transformándose logró evadir el sacrificio al que estaba destinado, ocultándose en el agua y convirtiéndose en un ajolote, desde entonces acompaña al Sol en su viaje al inframundo.

Esta edición contará con la exposición virtual de los trabajos realizados por parte de la comunidad estudiantil y docente de la FAD, estará conformada por carteles, máscaras, fotografías, intervenciones, videos, conciertos y pasarela de catrinas y catrines, buscando rescatar los elementos prehispánicos y elementos alusivos a las tradiciones del día de muertos.

Camino al Miktlan surgió con la idea de crear comunidad mediante el rescate de la tradición de día de muertos, y no sólo el rescate de una tradición, sino el nacimiento de otra; es para la comunidad de la Facultad de Artes y Diseño y para los pueblos aledaños.