Campamento de innovación y emprendimiento

190205-Com4-Des-f1-campamento-innovacion
Un total de 55 estudiantes de la Facultad de Química (FQ) y una alumna del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) presentaron 14 proyectos de negocios en el Primer Campamento de Innovación y Emprendimiento, Invierno 2019, realizado en la FQ, con propuestas para la solución de problemas energéticos, educativos y medioambientales, entre otros.

Los participantes recibieron más de cien horas de formación y capacitación, también de trabajo de campo en temas de innovación, desarrollo, creatividad y propiedad intelectual, que tuvieron como objetivo dotar a los universitarios de herramientas para encontrar posibles aplicaciones a los conocimientos adquiridos durante la licenciatura y aportar beneficios a la sociedad.

Fueron asesorados por Candy Flores, instructora nacional de los nodos binacionales Conacyt-National Science Foundation, además de 15 mentores de negocio y 26 ponentes, soporte con el que los alumnos realizaron 14 propuestas de negocio o de posible emprendimiento.

Ganadores

El proyecto más destacado fue del equipo ATP, con un sistema que acopla celdas solares con baterías para dar independencia energética a los food trucks o cocinas móviles y lograr un ahorro en sus costos de energía. En México, señaló el equipo estudiantil, hay más de mil unidades pertenecientes a esa industria.

El segundo lugar lo recibió Chilangringos, quienes desarrollaron Kátedra, plataforma digital que vincula asesores universitarios de alto desempeño con jóvenes de bachillerato privado que necesitan asesoría en el área de las físico-matemáticas.

La tercera posición fue para Q Nova, conjunto que presentó un bloqueador solar de bajo costo, cuyo público objetivo son los universitarios. Y Conscious Mex obtuvo mención honorífica por la elaboración de tablas de material reciclado de polietileno de alta densidad.