Campaña universitaria por la equidad de género

Se promueven el respeto, la igualdad y la no violencia; presencia en planteles del bachillerato y en el campus central

180219-com2_destaca-princ
La Universidad Nacional promueve entre su comunidad el respeto, la igualdad y la no violencia en las relaciones interpersonales y amorosas, tratados de forma lúdica con el objetivo de crear conciencia sobre estos asuntos. Por ello, durante la semana del 12 al 16 de febrero la Oficina de la Abogada General efectuó, en planteles de preparatoria y CCH, y en el campus central, la campaña #Basta ¡Pongamos alto a la violencia!

Se retomó la misma propuesta de la campaña #CupidoNoPega, que en 2017 trató estos temas. Además de la actividad lúdica (con interacciones diversas), también hizo referencia a la existencia del protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM; del apoyo que dan las oficinas jurídicas de todos los planteles, a donde pueden acudir para pedir asesoría, así como de la labor de Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD), que ofrece apoyo legal y psicológico en esos casos.

La campaña se presentó de nueva cuenta en el contexto del día del amor y la amistad y, a su vez, formó parte de la gran campaña Yo respaldo la equidad de género que ha impulsado la Universidad desde 2016 y que busca trabajar para combatir y erradicar la violencia de género.

Está basada en la interacción con los jóvenes mediante el uso de redes sociales como Facebook, Instagram y Youtube. Durante la visita a los distintos planteles se hizo una invitación para que los alumnos se tomaran fotos con los marcos alusivos de la campaña y la publicaran en sus redes sociales.

Como valor agregado a la experiencia, se dispersaron mensajes como los siguientes: “La violencia de género implica una violación a los derechos humanos”; “La desigualdad entre hombres y mujeres está presente en todo lo que nos rodea. Se manifiesta también en las formas como nos relacionamos unos con otros”; “La amistad y el noviazgo son también una forma de relacionarnos y de crear vínculos que no están exentos de privilegiar patrones de control y dominación”; “La violencia puede manifestarse de forma explícita y visible: amenazas, insultos, agresiones físicas, abuso”; “La violencia puede manifestarse también de forma sutil e invisible: control, lenguaje, chantaje, desprecio, invisibilización, sexismo, micromachismos”; “Prevenir y combatir la violencia pasa por reconocer su presencia en el noviazgo y en la amistad y hacer algo para erradicarla”; “Combatir y erradicar la violencia pasa por buscar alternativas de otras formas de relación más respetuosas, igualitarias y no violentas”, y “Todas y todos podemos hacer algo a favor de una vida libre de violencia”.

En la misma vía, el 14 de febrero en Las Islas de Ciudad Universitaria se celebró el festival de música Amor es… sin violencia, organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad y dos instancias del Gobierno de Ciudad de México: Inmujeres y la Secretaría de Cultura. Con la asistencia de unas 4 mil personas el objetivo fue, de nuevo, visibilizar la violencia de género y subrayar, mediante actividades lúdicas y artísticas, la relevancia de su prevención.

Fotos: cortesía Oficina de la Abogada General.