Campo Algodonero: un triunfo que nace del dolor

La Coordinación para la Igualdad de Género inicia con este episodio el proyecto radiofónico Violeta y Oro

Sobre el papel, Campo Algodonero es el primer producto sonoro de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. Forma parte de un proyecto titulado Violeta y Oro, una serie radiofónica que busca atravesar la cultura, la perspectiva de género y las diversidades sexo-genéricas.

El programa está afincado en dichas bases, sin embargo, Campo Algodonero va más allá del papel. Producirlo implicó redescubrir los cuerpos lastimados y sin vida de al menos ocho mujeres. Sus restos forman parte de un conjunto genérico, el de las Muertas de Juárez; pero el apelativo, además de contribuir a la normalización del feminicidio, también es mezquino porque nos separa de sus nombres y de sus vidas.

Nosotros nombramos a tres de ellas con todas sus letras: Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Monreal. Los feminicidios de estas tres jóvenes y los problemas de sus familiares al denunciarlos conformaron el caso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos denominó “González y otras vs. México”, también conocido como “Campo Algodonero”.

Si la sentencia del sistema americano constituye, per se, una forma de reparación, el Campo Algodonero de Violeta y Oro es una forma de revisión y un documento para la memoria. Consiste de una crónica consolidada del caso que está atravesada por nuestras conversaciones con Andrea Medina Rosas y Atziri Ávila, abogadas y defensoras de los derechos de las mujeres.

Sus testimonios desgranan la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la vez que inspiran a seguir luchando por la erradicación de la violencia de género: “Pienso que en estos tiempos, la mayor rebeldía es conocer la Ley, porque lo que quieren es que no seamos ciudadanas,” subraya Andrea Medina Rosas.

Por otro lado, la participación de la psiquiatra Cristina Beltrán es capital para comprender la magnitud del golpe emocional, psicológico y social que padecen las y los familiares de las víctimas desaparecidas. Y es que en palabras de la especialista: “Es un trauma psicosocial de tal magnitud que hay quien lo considera una forma continuada de tortura.”

Campo Algodonero es una asignatura pendiente en muchos sentidos. El Estado mexicano no ha cumplido cabalmente con los puntos de la sentencia. Además, hay un sector importante de la ciudadanía que desconoce el caso. De ahí que la misión del programa sea comunicar, visibilizar y reflexionar.

“Nosotras, como defensoras, decimos que las redes salvan vidas, pero también el conocimiento de nuestros derechos y el conocimiento de las acciones también pueden salvar nuestra vida. Creo que debemos y es necesario que continuemos exigiendo a las autoridades que vivamos en un entorno seguro”, explica Atziri Ávila.

Campo Algodonero, primer episodio de Violeta y Oro, está disponible en la página de la Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género UNAM, Spotify y en nuestras redes sociales: facebook.com/igualdadUNAM

También podría gustarte