Cáncer de mama según sexo y género: ¿Cómo afecta a “cis” o “trans”?

Según el INEGI, en 2020, 34 de cada 100 mujeres y uno de cada 100 hombres lo padecieron

El cáncer de mama afecta a todas las personas, a los de “este lado” (cis)y a los del otro (trans). No respeta ni género ni sexo ni clase social. Y cada día afecta más a la juventud mexicana, asegura el doctor Cesar Torres Cruz, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM

Aunque su incidencia no es pareja. Afecta más a la mujer que al hombre, desde el punto de vista de la medicina. Y más a la mujer cis y a algunos hombres trans, desde la perspectiva de los estudios de género.

Según cifras del INEGI, en el año 2020, 34 de cada 100 mujeres y sólo uno de cada 100 hombres padecieron cáncer de mama. Es mucho menor el riesgo en varones cis que en mujeres cis.

Cis y transgénero

Los estudios de género, sobre todo feministas de la sexualidad, distinguen entre cis y trans. Cis —apunta César Torres Cruz, investigador del CIEG— es un término que deriva del latín “de este lado”.

Personas cis son quienes no han transitado de género o sexo. Y personas trans son quienes transitan del sexo y/o género que les fue asignado al nacer.

Algunos de estos hombres trans se extraen las glándulas mamarias. Sin embargo, hay otros que las conservan a pesar de identificarse con lo masculino.

No hay que olvidar —subraya Torres Cruz— que el cáncer de mama es más frecuente en los cuerpos con glándulas mamarias de más volumen, como las de las mujeres cis y las de algunos hombres trans.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en población joven. Afecta sobre todo a mayores a 25 años. También mujeres cis que fueron madres jóvenes, mueren jóvenes por causa de cáncer de mama y por cáncer cérvico-uterino.

Ambos tipos de cáncer son un problema de salud pública que ocasiona muchas pérdidas humanas en nuestro país, asegura el investigador del CIEG.

Todos, chequeo mensual

En octubre, en particular el día 19, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, es necesario recordar que tanto los varones transgénero como los hombres cisgénero pueden ser proclives a padecer este tipo de cáncer.

Hay que aprovechar este mes de prevención para promover que los varones cis y trans se sumen a las estrategias preventivas, porque el cáncer ese prevenible y curable si es diagnosticado en sus primeras fases

Ellos, como las mujeres cis, deben auto explorarse el pecho y/o las glándulas mamarias y estar alerta para detectar anomalías: piel escamosa o piel naranja, pezones hundidos, secreciones anormales y protuberancias al tacto, pueden ser indicadores de cáncer de mama.

La gente de México tiene patrones socioculturales (como la pobreza que merma el acceso a los servicios de salud) que inhiben la prevención. Las personas acuden al médico en fases ya avanzadas del cáncer. Su detección tardía impide salvar la vida de las y los pacientes. Y eso sucede con todos los tipos de cáncer en nuestro país.

Si bien es menor el riesgo en ellas, es necesario crear conciencia sobre los riesgos de padecer cáncer de mama en hombres cis y transgénero, ya que las campañas de prevención se enfocan principalmente a las mujeres.

Como todos podemos padecer cáncer de mama, Torres Cruz insiste y recomienda un chequeo mensual, ya sean “tocamientos individuales o en compañía”, para revenir el cáncer de mama.

Caso Angelina Jolie

En la etiología del cáncer figuran como causa factores genéticos, malos hábitos alimentarios y la edad. Los implantes, en algunos cuerpos pueden ser factor de riesgo. En el caso de mujeres trans que recurren a hormonas para aumentar el volumen de sus glándulas mamarias no hay evidencia de que propicien el desarrollo de cáncer de mama.

Un caso de mujer cis que se extirpó los senos para prevenir está patología es el de Angelina Jolie. Consciente de que varios familiares (una abuela, una hermana y otros parientes) habían muerto por cáncer de mama, esta estrella de Hollywood, aunque no lo padecía, pero si tenía la alta probabilidad de padecerlo, recurrió a esa práctica tecnocientífica como medida preventiva.

Desgraciadamente, dice el doctor Torres Cruz, la mayoría de personas con una historia familiar similar a la de Angelina Jolie no tienen los medios (son muy caras) para una extracción glandular mamaria ante la alta probabilidad del riesgo a padecer esta neoplasia maligna.