Candidaturas para el Centro de Geociencias
La lista está integrada por Juan Pablo Bernal Uruchurtu y Lucía Capra Pedol
El H. Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la lista de candidaturas para ocupar la dirección del Centro de Geociencias (CGc), la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Juan Pablo Bernal Uruchurtu y Lucía Capra Pedol.
Juan Pablo Bernal Uruchurtu
Estudió en la Facultad de Química de la UNAM, donde obtuvo el grado de químico en 1995. Posteriormente también en esta institución hizo la maestría en Ciencias (Química Analítica) en 1997. En 2003 realizó el doctorado en Quaternary and Regolith Science en la Australian National University. Efectuó un posdoctorado en el Instituto de Geología, al que se incorporó posteriormente como investigador Asociado C. En la actualidad es investigador titular B en el CGc, tiene el nivel C del PRIDE y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con el nivel II desde 2015.
Su línea de investigación se centra en el uso de estalagmitas como indicadores de cambio climático pasado, geocronología del cuaternario y geoquímica isotópica. Ha sido pionero en el establecimiento de métodos geocronológicos para el fechamiento de muestras muy recientes y, en la actualidad, es responsable del único laboratorio en Latinoamérica que realiza fechamientos U-Th. Sus estudios se han enfocado en la reconstrucción de la dinámica atmosférica pasada en el sur de México, Centroamérica y Sudamérica. Los desarrollos geocronológicos realizados por él han tenido diversas aplicaciones para el estudio del cambio climático pasado, cambios en el nivel del mar, así como en la comprensión de procesos volcánicos recientes. Actualmente es corresponsable del Laboratorio de Estudios Isotópicos del Centro de Geociencias.
Es autor o coautor de 48 publicaciones, tres capítulos en libros y diversos artículos de difusión. Su trabajo ha sido citado en más de mil 300 ocasiones, y tiene un factor H de 21. Ha sido responsable de tres proyectos Conacyt (dos de ciencia básica y uno de infraestructura), así como siete de PAPIIT.
A lo largo de su carrera ha graduado a siete estudiantes de licenciatura, seis de maestría y uno de doctorado. Ha impartido diversos cursos en la Facultad de Química, así como en las licenciaturas en Ciencias de la Tierra y en Tecnología, además en el posgrado en Ciencias de la Tierra. Actualmente dirige dos tesis de licenciatura, dos de maestría y una de doctorado, y es responsable de una investigadora posdoctoral.
Ha editado diversos números especiales de revistas de investigación nacionales e internacionales, y actualmente es editor asociado del Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana. Recientemente fue galardonado por el Programa de Investigación de Cambio Climático de la UNAM con el 2º lugar en el Premio a la Investigación en Cambio Climático, por su trabajo de reconstrucción paleoclimática.
Ha sido miembro de la Comisión Evaluadora del Instituto de Geología para el periodo 2014-2018, así como evaluador de distintos concursos de oposición. En el periodo 2016-2018 fue representante del área de Geoquímica en el Consejo Interno del CGc, donde desde 2018 se desempeña como secretario académico.
Lucía Capra Pedol
Realizó sus estudios de geología en la Universidad de Milán, Italia, y en 2000 obtuvo su doctorado en Vulcanología en el posgrado en Ciencias de la Tierra, Instituto de Geofísica de la UNAM. Cursó un posdoctorado en el Instituto de Geografía de esta casa de estudios. Actualmente es investigadora titular C en el Centro de Geociencias, es PRIDE D y desde 2016 pertenece al nivel III del SNI.
Su área de investigación es el estudio de la historia eruptiva de los principales volcanes activos mexicanos, con base en el análisis de distintos aspectos, incluyendo la realización de experimentos analógicos, modelado numérico, análisis geoestadístico y la reconstrucción paleoclimática. Estos estudios van encaminados a la definición de los peligros volcánicos para establecer escenarios eruptivos futuros y realizar mapas de peligros volcánicos. Además, ha sido líder en la realización de un sistema de monitoreo en tiempo real y alerta temprana para la detección de flujo de escombros en los principales volcanes activos mexicanos. El impacto social de sus investigaciones es, adicionalmente a la generación de conocimiento en el campo de la vulcanología, de gran relevancia para la prevención de desastres asociados a eventos naturales.
Su producción científica consiste en más de 100 productos primarios, de los cuales 82 corresponden a artículos publicados en revistas indizadas, 12 capítulos de libros, cuatro mapas y un libro de divulgación. Sus publicaciones han recibido alrededor de mil 500 citas independientes, con un factor H de 21 (base Scopus). Su investigación ha sido apoyada por seis proyectos de Conacyt, seis de PAPIIT-DGAPA, además de cuatro de cooperación internacional Italia-México, Guatemala-El Salvador, y un proyecto de la Confederación Suiza para la evaluación del peligro volcánico en Centroamérica. Es responsable de un proyecto de Cátedra Conacyt. Ha sido invitada a presentar sus trabajos en los principales foros internacionales en el ámbito de la vulcanología.
Ha dirigido un total de 25 tesis, 13 de licenciatura, ocho de maestría y cinco de doctorado. Tres de estos doctores graduados son actualmente investigadores independientes en universidades nacionales y extranjeras. Es profesora del posgrado y la licienciatura en Ciencias de la Tierra. Ha recibido a ocho posdoctorantes con los cuales ha fortalecido la línea de investigación de peligros volcánicos, en colaboración con investigadores de México y otros países.
Es editora asociada de revistas indizadas en el área de la vulcanología de mayor impacto a nivel internacional, y de la Revista Mexicana de Ciencias Geológicas. Es revisora de proyectos internacionales (Inglaterra, Suiza, Nueva Zelanda). Recibió la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM. Ha participado activamente en labores de difusión y divulgación de la ciencia. Fue presidenta de la comisión Volcano-Ice Interaction de la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra. Ha participado en comisiones dictaminadoras del Conacyt, y es miembro del comité externo de evaluación del IPICyT.
Ha sido responsable del posgrado en Ciencias de la Tierra en el Instituto de Geología de la UNAM. En el CGc fue representante del personal académico ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica , secretaría académica de 2010 a 2018 y directora para el periodo 2018-2022.