Cantata sinfónica rinde homenaje a Leona Vicario

Obra de María Granillo en el ciclo de conferencias Compositoras y su música, organizado por la Cátedra Arturo Márquez

La catedrática. Foto: Música UNAM.

En la Cantata sinfónica Leona, de la compositora mexicana María Granillo, se relatan nueve momentos emblemáticos de la vida de la heroína Leona Vicario, abordándose significativos pasajes de su participación en el movimiento de Independencia.

Invitada por la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez para inaugurar el ciclo de conferencias virtuales Compositoras y su música, y hablar del proceso de creación de su pieza, la profesora de la Facultad de Música se refirió a los recursos textuales, musicales y dramáticos que utilizó. Para ejemplificar los diferentes cuadros que integran la obra, usó fragmentos en video correspondientes a la interpretación que hizo un año atrás la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Narrador

La catedrática, quien en 2014 recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por parte de la UNAM, explicó que la cantata recurre a un narrador para engarzar los nueve momentos significativos de la vida de la independentista.

Para el desarrollo del texto requirió de una exhaustiva investigación y de escribir, junto con el historiador Rodrigo Llanes Castro, un libreto que desentrañara los pasajes emblemáticos de un personaje tan extraordinario, al mismo tiempo que los ubicara en el contexto de la guerra, donde son relevantes otros protagonistas como Lucas Alamán, Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero y Andrés Quintana Roo, este último esposo de la insurgente y periodista nacida en la ahora Ciudad de México.

Granillo, cuya obra se caracteriza por la utilización de un lenguaje ecléctico, lírico y expresivo, continuó su exposición virtual mostrando con imágenes y sonido algunos momentos de cada uno de los cuadros de su cantata, mientras precisaba su intencionalidad musical y dramática.

Arquitectura de la pieza

En cuanto la arquitectura de la pieza, así la desglosó: Obertura virreinal. En este cuadro musical incorpora el texto Gran capitán por renombre, incluido en el cancionero del portugués Gaspar Fernandes; para el siguiente, Leona frente al espejo, emplea un texto original, claro y sencillo, en el que la heroína se pregunta quién es y a dónde va; en el tercero, Conspiraciones, la música hace una especie de eco emocional de las situaciones que cuenta el narrador; le sigue Juicio a Leona, en el que un juez la interroga sobre su participación en el movimiento insurgente, en tanto ella se sostiene firme sin delatar ni inculpar a nadie, lo que no evitó que fuera encarcelada.

El quinto cuadro, Sentimientos de la nación, tiene como referencia el manifiesto de Morelos, en el que plantea la abolición de la esclavitud y la igualdad entre los mexicanos. Granillo construye su texto enunciando los nombres de las 16 castas reconocidas hasta entonces, que el coro reproduce para luego rematar con las palabras independencia, religión, soberanía e igualdad, lo que resalta musicalmente con la fuerza de los ritmos afroamericanos.

En el sexto cuadro, El nacimiento de la patria, su intención –dijo la compositora– fue hacer la metáfora de un parto; aquí no hay texto sino sólo el uso de interjecciones. Marcha trigarante es el séptimo, en el que retoma la oda a Iturbide escrita por Carlos María de Bustamante. En lo musical –reconoció– hay una cierta influencia de La historia del soldado, obra de Igor Stravinski. La marcha es grandilocuente y termina en un estruendo cacofónico. Granillo la concluye con otra de carácter fúnebre.

¿Por qué así?, octavo cuadro, es un solo de Leona donde se lamenta por haber perdido durante la insurrección a tantos amigos y todas sus pertenencias. Aria cargada de nostalgia y pesar. Vindicación de Leona es el cierre de la cantata, un movimiento largo con varias secciones. Aquí la compositora da cuenta de un país sumido en la turbulencia, dividido entre liberales y conservadores, así como de los registros de una lucha fratricida. Granillo retrata el momento en que Lucas Alamán denuesta a Leona Vicario, acusándola de seguir los dictados del amor y rechazando que sea una patriota.

¡Patria libre y libertad!

María Granillo dijo haber extraído algunas partes de la carta que escribió como respuesta la aludida, en la que resalta su convicción de que las mujeres son librepensadoras, independientes, y no las limita ni define la sumisión. Al final de la cantata el coro, que es la voz del pueblo, exclama: ¡Patria libre y libertad!

El ciclo de conferencias dedicado a la creación de algunas de las compositoras mexicanas más relevantes en la actualidad cerrará con Georgina Derbez el próximo 13 de octubre. La sesión será a las 18 horas en las páginas de música.unam.mx