Capacitación en modelo híbrido para docentes de la FES Acatlán

Comprende 90 cursos en los niveles básicos e intermedios de todas las licenciaturas

Foto: cortesía FES Acatlán.

En un ejercicio inédito, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán pondrá en marcha para sus académicos la Primera Jornada de Capacitación para la Docencia a Distancia hacia la Construcción del Modelo Híbrido, con 90 cursos de los niveles básicos e intermedios de todas sus licenciaturas, informó Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales de la entidad multidisciplinaria.

Las actividades se realizarán del 31 de agosto al 18 de septiembre y dotarán de herramientas a sus profesores en las modalidades presencial y a distancia.

Acatlán arranca así una ambiciosa jornada en su historia, que ya rebasa los 45 años, con la idea de fortalecer la práctica docente a distancia, mediante una oferta amplia, variada y contextualizada de acciones formativas que permitan el asiduo uso y aprovechamiento de las TIC ’s y TAC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, aseguró.

Siete ejes temáticos

Lo anterior se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional de la FES Acatlán, del Programa Estratégico 3: Facultad del Siglo XXI, cuyo principal objetivo es flexibilizar la formación universitaria, la estructura organizacional y los procesos institucionales para contribuir a una entidad moderna y funcional, derivado de la experiencia académica del semestre 2020-II, con el trabajo a distancia, cuando se aplicó una encuesta a profesores que permitió detectar necesidades de superación en siete ejes temáticos:

1) Ambientes Virtuales de Aprendizaje: se enseñará a utilizar ambientes como Moodle, Classroom o Drive, así como sus principales herramientas.

2) Planeación Didáctica para la Modalidad a Distancia: se revisarán a detalle las diversas propuestas, herramientas y metodologías para facilitar y planear las clases a distancia.

3) Evaluación del Aprendizaje a Distancia: servirá para elaborar estrategias que permitan ahorro de tiempo y esfuerzo para calificar.

4) Objetos de Aprendizaje: dotado para diseñar, elaborar y editar imágenes, videos, presentaciones, documentos y gráficos de manera sencilla.

5) Herramientas de Videoconferencia: se conocerán las principales aplicaciones para realizar videoconferencias, recomendaciones y herramientas para hacer un uso efectivo y ágil de ellas.

6) Cómputo para Apoyar la Docencia: servirá para ampliar y mejorar el uso del equipo respectivo, y aprender a utilizar las diversas herramientas de programas de Office que faciliten el trabajo a distancia.

7) Temáticas Multidisciplinarias: Profundización y capacitación en software y herramientas, así como en temáticas diversas de relevancia ante la pandemia.

Diversas plataformas

La Primera Jornada de Capacitación para la Docencia a Distancia fue creada para toda la comunidad académica de la FES Acatlán. Para integrarse se necesita contar con el número de trabajador, correo electrónico PCPuma y llenar el formulario del curso seleccionado.

Duración, cupos y horarios de los ejes temáticos varían; se utilizarán las plataformas SEA, Meet, Zoom, WebExMeeting, Google Classroom, solas o combinadas y los cursos serán impartidos por experimentados profesores de la Facultad.

Las inscripciones están abiertas y el registro podrá ser hasta 72 horas antes del inicio de cada actividad, que estará sujeta a disponibilidad de cupo. Los interesados deberán llenar los formularios de Google, a los que se puede acceder con el enlace disponible en el programa. Se deberá entregar un formulario por cada actividad elegida. Habrá que estar pendiente del correo de bienvenida por parte del ponente, mismo que dará detalles para el acceso. Se otorgarán constancias con valor curricular. Más información: www.acatlan.unam.mx/capacitaciondocentes.