Capacitan a alumnos de Química en innovación y emprendimiento

Contó con 26 conferencistas nacionales y extranjeros, así como el apoyo de 13 mentores

Fotos: cortesía Facultad de Química.
Con propuestas enfocadas a resolver problemas de alimentación, inclusión financiera, impacto ambiental, educación y manejo de residuos, entre otras, 24 alumnos de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM participaron en el Entrepreneurship & Innovation Bootcamp 2022, el cual busca proveer a los estudiantes de herramientas y conocimientos que les permitan evaluar oportunidades de negocio.

Algunos de los proyectos calificados por el jurado como destacados, en los que participaron alumnos de esa Facultad, fueron Huau Meat –carne vegana alta en nutrientes, sostenible y sustentable–, trabajo en el que tomaron parte Reyna González y Arturo Sandoval, de la licenciatura de Química de Alimentos; y Peculia, iniciativa de inclusión financiera a través de tecnologías disruptivas, con participación de Andrea Tetla Zaragoza, de Química de Alimentos, además de Nancy Díaz Pérez y Víctor Leyva Cuevas, ambos de Ingeniería Química.

A este encuentro, realizado durante el mes de junio y organizado por la FQ y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) –institución anfitriona–, con apoyo del Martin Trust Center del Instituto Tecnológico de Massachusetts, asistieron 62 estudiantes de licenciatura y maestría de cuatro instituciones educativas del país: tanto de las entidades organizadoras como de la Universidad Panamericana y del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad.

Esta actividad, que durante dos semanas buscó formar estudiantes en el proceso de emprendimiento e innovación, además de dotarlos de habilidades enfocadas en el área y generar posibles emprendimientos, contó con 26 conferencistas nacionales y extranjeros, así como con el apoyo de 13 mentores, quienes orientaron a los alumnos en el desarrollo de su proyecto; también incluyó visitas a las instalaciones de la Facultad de Química y al Open Innovation Space BBVA.

Los integrantes del Bootcamp 2022 visitaron la FQ y realizaron una práctica de saponificación en sus laboratorios de docencia; además, se les ofrecieron charlas en salones de la entidad universitaria. En el último día de actividades, los 10 equipos presentaron ante el jurado su idea de negocio y se seleccionaron, entre otros, los dos proyectos destacados: Huau Meat y Peculia.

Rolando Javier Bernal Pérez, coordinador de Asignaturas Sociohumanísticas y organizador de esta actividad en la FQ, comentó en entrevista que ésta es la sexta edición que se realiza en la Facultad y la tercera en colaboración con el ITAM y el Martin Trust Center, la cual busca abrir la puerta a los estudiantes a otras instituciones, ampliar su red de contactos y acceder a conocimientos que se imparten en otras entidades.

Asimismo, el universitario comentó que para el desarrollo de este encuentro se contó con el apoyo de Úrsula Dávila, de la Unidad de Vinculación de la Química, así como de integrantes del Patronato de la FQ, entre ponentes, mentores y miembros del jurado.

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