Capacitan a estudiantes de la FQ en emprendimiento

Propuestas de gestión de residuos plásticos, optimización de invernaderos con sensores, embutidos a base de hongos, minería urbana de materiales en residuos electrónicos y tecnología de purificación de aire, entre otras

Foto: cortesía FQ.

Con propuestas de gestión de residuos plásticos, optimización de invernaderos con sensores, embutidos a base de hongos, minería urbana de materiales en residuos electrónicos y tecnología de purificación de aire, entre otras, 28 estudiantes de la Facultad de Química (FQ) presentaron siete proyectos desarrollados durante el Campamento de Innovación y Emprendimiento, Invierno 2022.

En este taller, efectuado del 21 al 29 de enero en la Facultad de Química, 25 alumnos de licenciatura y tres de posgrado recibieron capacitación sobre emprendimiento basada en la propuesta de evidencias e innovación acelerada (Evidence Based Entrepreneurship & Lean Innovation) de Pedro López Sela.

Además, los participantes del campamento fueron instruidos en metodologías de emprendimiento por Rogerio Canales, de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM; también participaron en pláticas y talleres de varios temas impartidos por expertos en el área de emprendimiento; tuvieron el apoyo de mentores de negocios y pudieron hacer una primera prevalidación de sus proyectos, de cara a un mercado potencial.

En esta edición, el proyecto premiado fue Salvatics: monitoreo no invasivo de glucosa en saliva, realizado por los alumnos Aldo Romero Morales, Eduardo Sebastián González Espinosa, Patricia Michelle Monroy Pérez y Emilio Alejandro Castro Corral. Cada estudiante ganó una inscripción al programa de emprendimiento Basecamp de ExO Builder.

En la ceremonia de presentación final y premiación, que tuvo lugar el pasado 29 de enero en el Auditorio A de la FQ, Carlos Amador Bedolla, director de esta entidad, dijo ser testigo de un ejercicio académico especial, porque se da en un escenario donde se han visto limitadas las actividades.

Destacó que los siete proyectos “son ideas originales, útiles para orientar nuestros esfuerzos hacia 2050, en términos de nuestras necesidades y de las capacidades de los alumnos de la Facultad de Química”.

Inicio de actividades

Durante la ceremonia de bienvenida, el viernes 21 de enero en el Edificio Mario Molina, Amador Bedolla señaló que la comunidad se ha debido adaptar a una situación difícil e incierta, por ello es importante que en las circunstancias actuales se efectúen este tipo de actividades, con los conocimientos, cuidados y la disposición de alumnos y profesores.

En el acto inaugural también estuvieron Jorge Martínez Peniche, secretario de Extensión Académica de la FQ; Rogerio Canales, de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, y Pedro López Sela, de ExO Builder, quien impartió una conferencia magistral sobre organizaciones exponenciales.

El campamento de Innovación y Emprendimiento fue organizado por Rolando Javier Bernal Pérez, Úrsula Dávila García, Karen Adriana Tapia González y Miguel Reina Tapia, contó con el apoyo de Open ExO, ITAM, Kurago Biotek, MIT Enterprise Forum Mexico, Indica Consultores, Grupo Multidisciplinario Integral, la Universidad Federal de Minas Gerais, la Coordinación de Vinculación y Transferencia de Tecnología-Innova UNAM, las maestrías de Administración Industrial y Alta Dirección de Empresas, la Unidad de Vinculación de la Química, y el Patronato de la Facultad de Química, AC.