Filmoteca de la UNAM y Capital 21 lanzan el ciclo Joyas del Cine Mexicano

A partir de este lunes 30 de marzo, Capital 21 transmite, en alianza con la Filmoteca de la UNAM, 15 cintas del cine nacional para invitar al público a quedarse en casa.

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Capital 21 anunciaron el lanzamiento del ciclo Joyas del Cine Mexicano, integrado por 15 películas clásicas de la cinematografía mexicana.

La alianza entre el canal público y la Filmoteca conjunta el interés de llevar al público televisivo una opción de calidad entre los canales abiertos, y se lleva a cabo en el marco de las medidas para evitar la propagación del COVID-19, como una invitación a los habitantes de la Ciudad de México y zona conurbada, a permanecer en sus casas para contribuir a atender el llamado de las autoridades de Salud del Gobierno de México.

El ciclo Joyas del Cine Mexicano inició el lunes 30 de marzo a las 17 horas con la cinta El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes, basada en un cuento original de Mauricio Magdaleno. El martes 31 de marzo, a las 17 horas, se transmitirá el documental La historia en la mirada (2010), del director José Ramón Mikelajáuregui, mientras que, a las 22 horas, se proyectará la película El cambio (1971), del director Alfredo Joskowicz.

El miércoles 1 de abril, a las 17 horas, se transmitirá Los confines (1987), dirigida por Mitl Valdez, que recrea el universo mágico de Juan Rulfo; y a las 22 horas, Ora sí ¡tenemos que ganar! (1978), del director Raúl Kamffer. El jueves 2 de abril, a las 17 horas, se proyectará El tren fantasma (1926), una de las primeras películas del género de acción mexicana, dirigida por Gabriel García Moreno; y a las 22 horas, la audiencia podrá disfrutar la película De todos modos Juan te llamas (1974), dirigida por Marcela Fernández Violante.

El viernes 3 de abril, a las 17 horas, estará en la pantalla la cinta Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro, pionera del cine gótico mexicano. Las proyecciones continuarán los días siguientes, durante toda la semana, variando horarios entre las 17 y las 22 horas.

Las películas que integran este programa pertenecen al acervo de la Filmoteca de la UNAM. El canal de televisión del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, Capital 21, se puede sintonizar en la señal de televisión abierta digital en el canal 21. 1, y en el canal 21 de los sistemas de televisión de paga Sky, Izzi, Totalplay, Dish y Axtel.

Más información en: filmoteca.unam.mx