Cara a cara con un tiburón del periodo jurásico

Un tiburón de una especie muy antigua fue filmado por un equipo de biólogos marinos

A principios de agosto, a bordo de un minisubmarino con capacidad para tres personas (un piloto y dos pasajeros) los científicos se encontraron cara a cara con este tiburón de unos cinco metros de largo (casi el doble que la longitud del minisub) a 950 metros de profundidad.

En las imágenes se puede ver al escualo surgir de las arenas del fondo del mar y dirigirse al minisub hasta quedar frente a frente con los investigadores. Uno de los biólogos, Gavin Naylor, del Museo de Historia Natural de Florida, capturó las asombrosas imágenes en las que se observa cómo este monstruo de las profundidades marinas se acerca a la nave de una manera casi amistosa.

“Estábamos literalmente cara a cara con este animal”, declaró el investigador a Live Science, una página on line sobre descubrimientos científicos. “Parecía sentir curiosidad por la nave”, dijo Naylor, “empujándola con suavidad con la nariz”.

Marcar un tiburón de seis branquias en su hábitat natural es muy complicado por la profundidad en la que se mueven, pero el minisubmarino estaba equipado con una pistola de dardos con la que se buscaba marcar al tiburón. Sin embargo, este ejemplar estaba tan cerca de la nave que no fue posible para los investigadores disparar el dardo, pero sí pudieron filmarlo.

Pero su suerte cambió porque esa noche detectaron a un tiburón de seis branquias macho, y esta vez, el investigador pudo marcarlo.

Los científicos consideran que esta especie (Hexanchus griseus) no ha evolucionado mucho de sus ancestros del periodo Jurásico, hace 190 millones de años. Sus características seis branquias son una señal de que sigue siendo muy primitivo en comparación con los modernos escualos, más evolucionados, que tienen sólo cinco pares de branquias. Según los investigadores, fue un depredador de los dinosaurios marinos.

Poco conocido fuera de la biología marina, el tiburón de seis branquias, también conocido como cow shark, en determinadas épocas del año sube por la noche hasta las aguas superficiales cerca de la costa donde es posible observarlo, pero su hábitat natural son aguas a aproximadamente 2 mil metros de profundidad por lo cual no se les ha podido estudiar ampliamente. Se piensa que se alimenta de peces, moluscos, crustáceos, de otros tiburones, y que también tiene hábitos carroñeros.

El equipo de biólogos a bordo de un minisubmarino de la empresa oceanx se sumergió frente a las costas de Cape Eleuthera, en las Bahamas, para intentar marcar a este tiburón y estudiar sus hábitos en su propio hábitat de aguas profundas.

De acuerdo con los investigadores, filmar y monitorear los movimientos de este escualo es muy importante por diversas razones, entre otras porque se puede entender mejor el comportamiento de estas criaturas prehistóricas muy pocas veces estudiado.

También podría gustarte