Equipo de la UNAM y otras instituciones

Carbón ¡Oh no!, primer sitio del Ocean Hackathon

Creó un modelo basado en inteligencia artificial para detectar cambios en los pastos marinos de Los Petenes, en Campeche

Foto: Francisco Parra.

Con la iniciativa “Modelación del desplazamiento de los pastos marinos en Campeche”, el grupo multidisciplinario Carbón ¡Oh no!, conformado por estudiantes de la Facultad de Ciencias (FC) y de otras instituciones de educación superior del país, logró el primer sitio del Ocean Hackathon 2020, efectuado de manera virtual del 9 al 11 de octubre.

El Ocean Hackathon es un concurso anual cuyo propósito es contribuir a la emergencia de proyectos científicos y tecnológicos relacionados con el mar.

El resultado obtenido en el encuentro, organizado en Ciudad de México por la embajada de Francia, permitirá a los universitarios intervenir en el certamen internacional a efectuarse en diciembre próximo en ese país, que reunirá a los grupos ganadores de 19 ciudades del mundo donde se realizó de manera simultánea el Ocean Hackathon 2020, entre ellas Ancona, Italia; Boulogne-sur-Mer, Brest y Cadix, en Francia; Cardiff, Reino Unido; Cartagena, Colombia, y Castellón, España.

Carbón ¡Oh no! generó un modelo basado en inteligencia artificial, capaz de detectar –a partir de imágenes satelitales Landsat– cambios en la cobertura de los pastos marinos en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, en Campeche, los cuales, a pesar de su relevancia y fragilidad, constituyen uno de los ecosistemas costeros menos protegidos en el planeta.

Mediante dicho modelo, el grupo de universitarios busca calcular la cantidad de carbono secuestrado por esos organismos, traducirla a bonos de carbono y expresar su valor en dólares.

A su vez, desarrollaron un prototipo de teledetección a partir de un microespectrógrafo, especializado en extraer información in situ de las áreas de estudio, cuyo propósito es complementar la información satelital y fortalecer el monitoreo de las zonas, facilitando la creación de planes de manejo y rehabilitación.

Mitigar el cambio climático

Con esta iniciativa se busca visibilizar la importancia económica y biológica de dicho ecosistema, así como la necesidad urgente de preservarlo y enfatizar su potencial para mitigar el cambio climático, aseguró Maru Bernal, bióloga de la FC.

También se pretende atraer la atención de los tomadores de decisiones y de cualquier organismo interesado en resolver problemas vinculados con los pastos marinos, considerados un arma secreta en la lucha contra el cambio climático, y se convierta en una herramienta para el diseño de estrategias de conservación y rehabilitación de esas zonas.

Miriam Álvarez, de la licenciatura en Ingeniería en Geología de la FC, comentó que participar en el Ocean Hackathon es complejo, pues se requiere hacer una presentación de cinco minutos para comunicar los resultados del trabajo hecho por el equipo durante las 48 horas del encuentro, resumiendo el aporte valioso de cada escuadra, es decir la solución a un problema.

Cristopher Enrique Foster Velázquez, también de la FC, señaló que esta competencia les permitió desplegar un proyecto colaborativo. “Sin conocernos, logramos trabajar y desarrollar nuestra propuesta a pesar de la presión y la angustia; ello nos permitió ganar la primera fase de este concurso”.

Valérie Barbosa, agregada de Cooperación Científica de la embajada de Francia en México, mencionó que Carbón ¡Oh no! tomará parte en la gran final en Francia en el contexto de la Asamblea General del Campus Mundial del Mar, instancia organizadora de estos hackathones desde 2016, “y con quien colaboramos para organizar la edición en México”.

El resto de los integrantes del equipo son Luis Gerardo Canales, María Sara del Río y Adrián Acevedo, de la FC, así como Ismael Contreras, de la Universidad Autónoma Chapingo; Joel Herrera, de la Universidad Veracruzana, y Karen Fernández Cano y José López de la Universidad Autónoma Metropolitana.