Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar, director de la FMVZ

“Esta gestión buscará contar con una comunidad donde cada miembro se sienta parte integral de nuestro proyecto educativo”

La innovación será uno de los pilares de su plan de trabajo. Foto: Francisco Parra.
Con la visión de que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM no sólo sea reconocida por la excelencia académica e investigación de vanguardia que desarrolla, sino también por tener una comunidad unida y solidaria, Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar, tomó posesión como director de la entidad académica para el periodo 2024-2028.

En el acto, presidido por la secretaria general, Patricia Dolores Dávila Aranda, quien le dio posesión del cargo, planteó su perspectiva de trabajar con una comunidad “donde cada miembro se sienta valorado y parte integral de nuestro proyecto educativo. Un lugar donde el respeto mutuo y el apoyo colectivo sean la norma, no la excepción”.

Aseguró que esa Facultad es un crisol de talento, pasión y dedicación. Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, con su labor diaria, contribuyen al prestigio y excelencia de ésta. “En este nuevo capítulo que iniciamos juntos, invito a todas y todos a colaborar en la construcción de un futuro en el que la inclusión, la innovación y la integridad sean los pilares sobre los que se construya nuestro éxito”.

Gutiérrez Aguilar consideró que hoy, más que nunca, es momento de unirse y trabajar por el bien común. “Les pido su apoyo y confianza, comprometiéndome a dar lo mejor de mí para estar a la altura de esta gran responsabilidad”.

En el Auditorio Pablo Zierold, Patricia Dávila Aranda apuntó que es momento de iniciar un diálogo constructivo y caminar juntos, para el bien de esta Facultad, en especial de las alumnas y los alumnos, así como de profesoras y profesores.

Exhortó a la comunidad de la FMVZ a colaborar con el director y formar un equipo de trabajo incluyente e igualitario, “con todo lo que ello significa, buscar puentes de comunicación que lleven a acuerdos con la colectividad, escuchar a todos, caminar con ellos, reconocer y resolver los problemas u obstáculos a través del diálogo, que es nuestra arma más fuerte”.

La FMVZ requiere un plan de estudios innovador, moderno y a la altura de las circunstancias, necesita encontrar los hilos conductores entre las diferentes áreas y conocimientos. Es necesario buscar un ambiente armónico en el propio contexto de su diversidad, así como los más altos estándares académicos y humanísticos en pro del alumnado, de ustedes mismos y de la Universidad Nacional Autónoma de México, finalizó.

Trayectoria

Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar obtuvo el título de Médico Veterinario Zootecnista y de maestro en Producción Animal en la FMVZ de la UNAM. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de Edimburgo, y de posdoctorado en el Instituto Roslin de Escocia. En 2005 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.

Con una antigüedad académica de 31 años, es profesor Titular C adscrito al Departamento de Reproducción de la FMVZ. Posee el estímulo del PRIDE nivel D y el I del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Adicionalmente, ha fungido como tutor en los programas de Alta Exigencia Académica (PAEA) y en el Programa Institucional de Tutoría de la FMVZ, del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior y del Posgrado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal.

Dentro de la misma entidad académica ha sido jefe del Departamento de Reproducción, coordinador de la Investigación Científica y, por designación del rector de la UNAM, coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y Salud Animal, donde logró la calificación “Internacional” para el doctorado y las maestrías en el PNPC-Conahcyt.

Con más de 5,500 citas a su producción científica, se destaca como el académico más citado de la FMVZ. Ha publicado 97 artículos en revistas científicas internacionales de alto impacto y ha participado activamente en comités editoriales y paneles asesores de revistas líderes en su área.