“Cartas desde una pandemia” crece y llega a la FIL de Minería

Economistas, historiadores, cineastas, etnólogos, sociólogos, literatos y demás expertos de institutos y facultades analizaron el fenómeno histórico

Ángeles Eraña, Guadalupe Valencia y Diego García. Fotos: Francisco Parra.
A punto de cumplirse tres años de que iniciara la pandemia por la Covid-19, la colección de textos impulsada desde la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Cartas desde una pandemia, llegó con 12 títulos bajo el brazo a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, destacó que cada uno de los títulos muestra cómo economistas, historiadores, cineastas, etnólogos, sociólogos, literatos y demás expertos de institutos y facultades analizaron el fenómeno histórico desde sus trincheras.

Género epistolar

Los autores, recordó, trabajaron en sus textos no en las aulas o cubículos, sino desde espacios compartidos con el hogar, el cuidado de los hijos, el quehacer de la casa y el trabajo.

Una de las grandes virtudes de la colección, detalló, es que la mayoría están escritos desde un género epistolar que hace más sensible la transmisión del sentimiento vivido en el momento más álgido de la pandemia, cuando los autores enfrentaban preocupaciones, dolor y pérdidas por las condiciones en que se tuvo que trabajar.

“En un inicio buscamos inspiración en la literatura de viajes, justo porque es el género desde el cual se escribe a personas que están lejos. Pero el epistolar fue mucho más propicio para decirnos unos a otros cómo vivíamos este momento y dejarlo como un testimonio para la posteridad”, reflexionó la socióloga.

Durante la presentación, realizada en el Salón de Rectores del Palacio de Minería y moderada por el artista plástico y editor Diego García del Gállego, estuvieron presentes varios de los autores y, a nombre de ellos, Ángeles Eraña, filósofa de la ciencia, destacó que cada uno de los documentos de la colección es parte de un gran discurso humanístico sobre cómo se vivió la pandemia no sólo en Ciudad de México, sino en entidades como Chiapas.

Categorizados en dos series: Correo Certificado y Entrega Inmediata, los textos que ya forman parte son: “Lo que yo veo en la pandemia: Memoria del concurso para niñas y niños, expresión plástica y escrita”, “Representar a los virus: miradas filmográficas de las pandemias”, “Pandemia Covid-19, lecturas de América Latina”, “El lenguaje y la literatura en tiempos de pandemia”, “Epistolario sociohistórico sobre la pandemia del coronavirus 19”, “Dos miradas desde la cuarentena, cartas biológico-filosóficas”, “Coronavirus y la deriva del mundo hacia lo social”, “Con Spinoza en el umbral civilizatorio actual”, “Los reptilianos y otras creencias en tiempos de Covid-19”, “Habitabilidad, entorno urbano y distanciamiento”, “Dos miradas desde la pandemia” y “Cariños y recuerdos de una pandemia”.

“Lo que nos ofrece Entrega Inmediata es mucho de lo que uno hace con la correspondencia, se lee con tiempo, piensas lo necesario, alejados del diálogo académico y da la oportunidad de discutir hipótesis, como ocurre con el texto de cine; es decir, en estos escritos podemos encontrar cómo vemos, reaprendemos y nos reconfiguramos para responder con tiempo”, reflexionó Eraña.

La autora de “Dos miradas desde la pandemia” agregó que los textos que forman parte de la serie Correo Certificado revaloran el papel del ensayo, un género que se había ido perdiendo poco a poco a medida que la sociedad se insertó en el modelo americano de producir papers, lo que hace la escritura técnica, en un formato en el que se usa un estilo muy especializado.

Finalmente, adelantó Guadalupe Valencia García, se unirán a la colección “Yo para Cuba no puedo regresar” y “Economía y resiliencia”.