Casa del Lago se une a Cultura UNAM en Casa

Desde el 1ro de abril, la oferta cultural de Casa del Lago se muda a tu casa con conciertos, exposiciones, talleres, ciclos de cine y acciones de arte digital con curaduría de Violeta Horcasitas y obras de Federico Pérez Villoro y Víctor Pérez-Rul.

Ante la contingencia del COVID-19, y en el marco del programa #CulturaUNAMenCasa, Casa del Lago UNAM ha tomado la decisión de virtualizarse, junto con su programación. El objetivo es no descobijar los cuerpos y las imaginaciones que hacen posible que la Casa permanezca viva y no abandonarnos en estos momentos en los que nuestras maneras de intercambio e interacción se transforman vertiginosamente; pensar su extensión virtual como otro modo posible de su materialidad.

Con eso en mente, se trazó un modelado 3D de los recintos de Casa del Lago UNAM que pasó a un plano virtual que permitirá diversas posibilidades tanto para su gestión en línea como para los usuarios que deseen visitarla: por un lado, alojará el archivo de música, video y fotografías del recinto, de libre acceso para los usuarios interesados, y por otro, dará continuidad a la programación en múltiples disciplinas y en distintos espacios de la Casa. Conciertos, exposiciones, talleres y acciones de arte digital tendrán cita allí a partir del miércoles 1ro de abril a las 15:00 hrs.

Dentro de su programación como espacio virtual, se “tradujo” la exposición 60 años de Casa del Lago UNAM, que hasta marzo había estado abierta al público en la Sala José Emilio Pacheco y en el vestíbulo del recinto universitario, al timeline fotográfico #CasadelLagoHistórica.

Además, se ofrecerán clases magistrales en vivo a cargo de parte del profesorado los Cursos y Talleres de Casa del Lago UNAM, acompañados por ciclos de cine en línea curados por Ilona Goyeneche y Francisco Calleja, con la colaboración de diversas distribuidoras mexicanas, en la Sala Lumière Virtual, y se inaugura el ciclo de Jazz e improvisación, curado por Zazil Collins, en su Espacio Sonoro Virtual a partir del 15 de abril.

Ese mismo día, se inaugura el preámbulo al programa expositivo Cómo sobrevivir al siglo XXI, planeado para el segundo semestre de 2020 para exhibirse en salas físicas de Casa del Lago UNAM y curado por Violeta Horcasitas. Ahora, en las Salas 3, 4 y 5 Virtuales, tendrá lugar una serie de proyectos artísticos que insisten en lo digital como un espacio de formulación de estrategias para el vivir cotidiano, como la idea del hacking, con la participación de diversos artistas nacionales e internacionales.

Las posibilidades de virtualizar Casa del Lago UNAM incluyen poder jugar con los mismos modelos 3D para producir intervenciones in situ: se convoca a los artistas e investigadores de arte, tecnología y nuevos medios, Federico Pérez Villoro y Víctor Pérez-Rul para que intervengan la Casa, sus Jardines y el Lago de Chapultepec Virtuales y muestren otras posibilidades del arte electrónico aplicadas a la arquitectura digital.

En las Rejas Virtuales de Casa del Lago UNAM se exhibirán las obras ganadoras del Concurso de carteles digitales COVID-19: ¿Qué nos toca?, convocatoria abierta desde el pasado 28 de marzo y hasta el 14 de abril, para niños, jóvenes y adultos que trabajen con ilustración, diseño y artes gráficas digitales y estén interesados en mostrar sus reflexiones acerca de las implicaciones sociales, afectivas, económicas y culturales que comienzan a vislumbrarse con la crisis sanitaria, política y económica que vive hoy el mundo.

Dentro de sus próximos anuncios en el marco de la apertura de estos espacios, Casa del Lago UNAM anticipa el cambio de nombre al hasta entonces llamado Foro Arreola, que a partir de este 1ro de abril llevará el nombre Foro Alicia Urreta, en homenaje a la compositora mexicana, destacada pianista, pionera de la música electrónica y colaboradora frecuente de Casa del Lago UNAM como coordinadora de música y compositora de la música experimental e incidental para montajes teatrales diversos realizados en Casa del Lago, durante la década de los sesenta.

Más información en casadellago.unam.mx