Cátedra Bergman explorará “los misterios de la atención” con Anne Washburn

La dramaturga conversará con la investigadora mexicana Didanwee Ken sobre su escritura, los caminos de investigación que la conforman y las peculiaridades de su trabajo.

El próximo 13 de abril la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro será anfitriona del encuentro Anne Washburn: los misterios de la atención, donde la afamada dramaturga estadunidense sostendrá una plática con la investigadora mexicana Didanwee Ken.

Ellas abordarán la escritura de la dramaturga, los caminos de investigación que la conforman y las peculiaridades que hacen de su trabajo un misterioso y extraordinario ejemplo del poder de la palabra para captar nuestra atención, como se expresa en un comunicado de prensa.

A Washburn se le considera una de las figuras claves de la dramaturgia contemporánea estadounidense. Sus pluma, que tocado temas y elementos tan disímiles como la tragedia griega, episodios de Los Simpson o el gobierno de Donald Trump, contiene una sed de experimentación formal y una osadía estilística que han cautivado al público y la crítica.

Sus escritos consiguen una primera representación en nuestro país con El Ensayo (10 out of 12) gracias a la puesta en escena, traducción y adaptación de Ana Graham y Antonio Vega. La obra es una celebración de la incertidumbre y el fracaso implícitos en el arte de lo efímero: un texto dramático sobre el dramático proceso de hacer teatro.

Es egresada de Reed College y de la Maestría en Arte de la Universidad de Nueva York. Sus obras incluyen: The Internationalist, Apparition, The Communist Dracula Pageant, The Ladies, I Have Loved Strangers, Little Bunny Foo Foo, The Small, A Devil at Noon, Antlia Pneumatica y las adaptaciones de Orestes y de Ifigenia en Áulide de Eurípides.

Sus obras han sido producidas por las compañías: Cherry Lane, Clubbed Thumb,

Dixon Place, Two River Theatre, Soho Rep. y el Gate Theatre , entre otras. En 2012 su obra Mr. Burns, a Post-Electric Play fue nominada por los prestigiosos premios Drama League Award. Fue dramaturga residente de New Dramatist y artista asociada del grupo 13P. En 2007, recibió la beca Guggenheim Felloships, mientras que en el 2015 le fue otorgado el Whiting Award y el PEN/Laura Pels Award.10 de 12 (El Ensayo) es su primera obra traducida al idioma español.

Su interlocutora en el encuentro, Didanwee Kent, es doctora y maestra por el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Actualmente es profesora en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es tutora en los posgrados de Música, y de Artes y Diseño de la UNAM en los que se ha desempeñado también como profesora, así como del Posgrado en Historia del Arte en el que actualmente funge como tutora y docente.

Sus temas de investigación han girado en torno a las diversas manifestaciones de las artes escénicas, en particular la ópera. Asimismo, ha indagado las prácticas artísticas contemporáneas. De manera especial, le interesa el desarrollo de los planteamientos teóricos, metodológicos y filosóficos relacionados con dichas artes, en particular los estudios performativos, intermediales y los estudios de la imagen.

Asimismo, es miembro fundador y coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP) desde 2013. Es coordinadora del Aula del espectador de Teatro UNAM bajo la dirección del Dr. Jorge Dubatti.

————————-

Anne Washburn: los misterios de la atención

Anne Washburn, dramaturga de El Ensayo, en conversación con Didanwee Kent.

Foro Sor Juana Inés de la Cruz

13 de abril – 16:30 hrs