Cátedra Extraordinaria de Educación para el Desarrollo Social y Humano

Se busca “procurar fortalecer el concepto que debemos imbuir en nuestros estudiantes: la necesidad de tener un país justo y equitativo”

Foto: Benjamín Chaires.
Las universidades Nacional Autónoma de México y de Guanajuato (UG) firmaron un convenio de colaboración con el objeto de establecer los principios y reglas que regirán la creación y actividades de la Cátedra Extraordinaria Educación para el Desarrollo Social y Humano, que tendrá dos ejes temáticos principales: la educación como motor de cambio, y el desarrollo social y humano.

En la firma del acuerdo, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó que como instituciones de educación superior pública y autónomas “tenemos obligaciones claras que marcan nuestras leyes, y que cumplimos en un ánimo de libertad, en un ambiente donde todas las voces son escuchadas y respetadas, y eso es construir país y ciudadanía”.

Esas acciones, dijo en la torre de Rectoría, deben ser reforzadas, en este caso, mediante una cátedra conjunta para “procurar fortalecer el concepto que debemos imbuir en nuestros estudiantes: la necesidad de tener un país justo y equitativo”.

El universitario es un ámbito que hace propicio un pensamiento crítico y reflexivo sobre los principales problemas nacionales, sus políticas públicas, para así tener profesionales, investigadores y ciudadanos más formados, íntegros, que cumplen mejor con la misión permanente de transformar a la nación. Por todo ello, “celebro que hayamos concretado esta Cátedra conjunta con la UG”.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato, recordó que han sido grandes los vínculos que a través de la historia han existido entre ambas instituciones.

Los actuales son tiempos de más colaboración, en los que la sociedad necesita de su universidad pública. Ante las circunstancias que vive el mundo y el país, la sociedad exige legítimamente que nuestras instituciones se manifiesten en la atención de problemas que demanda de manera explícita o implícita, y es un buen momento para que podamos generar esfuerzos en los dos ejes de la Cátedra. “Podemos crear proyectos de alto impacto y a la brevedad comenzaremos los trabajos”.

El documento determina que “lo establecido es enunciativo, no limitativo”, por lo cual podemos, hasta donde la imaginación nos alcance, seguir fortaleciendo los lazos académicos, intelectuales, científicos y de fraternidad entre ambas instituciones, finalizó el rector.

Valores profundos

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, coincidió en que este acuerdo abona a una tradición de larga cooperación entre esta casa de estudios y la UG, “y que viene muy a cuento con lo que ha sido el modelo educativo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León”.

El compromiso de esa entidad con el desarrollo social y humano que se expresa en un área muy sólida en ciencias de la salud, y donde periódicamente se llevan a cabo reflexiones sobre el papel de la educación en el desarrollo social y en la búsqueda de una sociedad más equitativa, con valores profundos, se concreta en esta Cátedra. De ese modo, se institucionaliza una cooperación que en los hechos ya se ha dado, aclaró.

Alfredo Sánchez Castañeda, abogado General de la UNAM, rememoró que ambas instituciones educativas han tenido una estrecha y permanente actividad conjunta. A lo largo de la historia han celebrado 62 convenios de colaboración, y actualmente se cuenta con 15 vigentes en diferentes áreas científicas y humanísticas; en los últimos, destaca la participación de la ENES León.

En el primer eje de la Cátedra, detalló, La educación como motor de cambio, se pretende abordar políticas regionales, nacionales y globales para un progreso con equidad, inclusivo y sostenible. En el segundo, Desarrollo social y humano, se abordará el papel del Estado como medio y garante en este tema, y la gestión de la educación para la formación con un humanismo crítico.

Iliana Alejandra Bernardino Cruz, abogada general de la UG, dijo que este instrumento jurídico se basa en la buena fe y la relación que siempre han mantenido ambas instituciones. Ahora siguen tareas específicas a complementar.

Por último, Laura Susana Acosta Torres, directora de la ENES León, coincidió en que con la firma del acuerdo se reafirma la relación entre la UNAM y la UG, “instituciones unidas por el compromiso con la formación de nuestros alumnos, integral y de alta calidad. Se consolidan aún más los lazos de amistad y hermandad, y de una misión y visión por la calidad educativa y nuestro país”.