Cátedra Salvador Allende para Javier Santacruz

Fotos: cortesía de la Facultad de Medicina.

Javier Santacruz Varela, secretario general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), fue seleccionado para ocupar la Cátedra Latinoamericana de Medicina Social Doctor Salvador Allende Gossens, la cual es otorgada a académicos, intelectuales, nacionales y extranjeros que trabajan en el campo de las problemáticas sociales, sobre todo, en aquellas relacionadas con el ámbito de la salud.

Este reconocimiento fue instaurado por el rector Enrique Graue Wiechers, con el propósito de estimular el análisis de problemas sociales y de salud que afectan a la comunidad.

Cada año, distintas instituciones educativas en México y Latinoamérica nominan a distintos candidatos, los cuales son analizados por un comité, hasta que finalmente seleccionan a uno. Cuando un académico es nombrado, debe aceptar elaborar una carta en donde se compromete a desarrollar un tema, el cual, en caso de ganar, debe impartir en dos o hasta cuatro pláticas. También, deberá hacer una obra del mismo trabajo.

En esta ocasión, Santacruz Varela propuso los temas La Formación de Médicos en México y en América Latina, y Métodos para Mejorar la Formación de Médicos. “Los elegí porque resultan interesantes para el sistema educativo y de salud. Son cuestiones que afectan a toda América Latina porque tenemos un problema con el número de médicos que se requieren para atender las necesidades de salud de los pueblos de América”, resaltó.

Es importante reflexionar sobre esto en cada país, pues las necesidades son diferentes debido al sistema de salud, el modelo de atención y el contexto. Sin embargo, es posible establecer algunos parámetros para calcular con mayor precisión al personal que se requiere, indicó.

“Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina (FM), está interesado en impulsar este tema tanto por el cargo que desempeña como por su papel como presidente de la ALAFEM. Formar un médico no es fácil, por ello, él ha enfatizado en la necesidad de su análisis y estudio”, señaló el también jefe del Departamento de Proyectos Especiales de la FM.

En noviembre del año pasado, Javier Santacruz ya dio una primera conferencia en la Universidad Ricardo Palma, en Perú, durante la celebración del 70 Aniversario de la fundación de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. La siguiente fue en La Habana, Cuba, durante el XII Congreso Internacional de Educación Superior, y concluirá en la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica durante la XXIV Conferencia de la ALAFEM, como parte de su compromiso como titular de la Cátedra Salvador Allende.

El siguiente reto del académico universitario es realizar el seguimiento de egresados de la FM, así como explorar con un instrumento validado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cumplimiento de indicadores de responsabilidad social de la educación médica, ya que para efectos de la actualización del plan de estudios y los procesos de acreditación de esta Facultad, es importante conocer la incorporación de sus egresados en el mercado laboral, así como su vinculación con la atención de los problemas sociales y de salud de su entorno.

Semblanza

Javier Santacruz Varela es médico cirujano por la UNAM con mención honorífica y tiene una especialización en Medicina Familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ha sido médico familiar, jefe del Departamento de Estudios de Pregrado y jefe de la Residencia de Medicina Familiar en el IMSS. En la Secretaría de Salud fue director de Investigación Educativa, director de Planeación, y de Calidad. En la Comisión Nacional de Arbitraje Médico fue director de Calidad, y de Investigación. Además, fue funcionario de la Organización Panamericana de la Salud durante 13 años.