Catherine Larsen-Maguire, potencia y emotividad musical

La directora liderará el programa 4 de la OFUNAM los días 10 y 11 de febrero en la Sala Nezahualcóyotl

La directora de orquesta. Foto: cortesía Catherine Larsen-Maguire.
La directora inglesa Catherine Larsen-Maguire ocupa un lugar relevante en la escena mundial de la música de concierto gracias a la potencia y entrega con que ejecuta la composición en turno, por lo que su presencia en el Festival Internacional de Piano de la UNAM representa la oportunidad de disfrutar una presentación al más alto nivel interpretativo.

Directora de orquesta, fagotista y profesora Larsen-Maguire se centró en 2012, después de 10 años como fagotista principal en la Komische Oper Berlin, en la conducción de orquesta. Desde entonces se ha convertido en una de las más reconocidas en Europa y América del Sur.

“Fue un momento difícil –recuerda–, tuve que decidir entre ser parte de una orquesta a dirigirla; dejé a mis compañeros, amigos y eso me impactó. Pero un día me dije: ‘debes tomar una decisión’, y aquí estoy. Me entusiasma mucho estar al frente, es una emoción distinta.”

En el marco del Foco Parajes y del Festival Internacional de Piano de la UNAM, Larsen-Maguire dirigirá el programa 4 de la primera temporada de la OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) y la acompañará la pianista croata Martina Filjak. El programa estará integrado por la Obertura Luisa, de Guadalupe Olmedo, el Concierto para piano de Edvard Grieg y la suite Los planetas Opus 32 de Gustav Holst.

La música es un lenguaje universal, así que siempre trato de hacer alguna contribución… colaborar con la OFUNAM es un verdadero privilegio”

En entrevista vía telefónica desde Londres, Catherine Larsen-Maguire consideró el repertorio elegido en esta ocasión como una interesante combinación de propuestas de autores de épocas muy distintas.

“La suite Los planetas es una pieza muy interesante, porque si bien no es una gran sinfonía, tiene siete movimientos, que son piezas individuales, pues cada una posee un carácter muy distintivo, una atmósfera particular que describe cada planeta. El autor utiliza una orquesta realmente enorme, con mucha percusión, un órgano, e incluso un coro femenino al final de la última sección. Así que todos están de acuerdo con los colores que representan cada parte de la obra; todos los efectos son muy espectaculares.”

Del Concierto para piano, Larsen-Maguire resaltó que la audiencia “podrá disfrutar de una composición concentrada en el piano y en el diálogo entre la solista con la orquesta. Esto es algo que realmente disfruto, me parece importante haberla incluido en el repertorio de este concierto”, aclaró.

“Lo es tanto como la Obertura Luisa, de Guadalupe Olmedo, compositora del siglo XIX, a la que no conocía, pero encontré una obra en verdad interesante. Ella fue la segunda egresada del Conservatorio Nacional de Música en el siglo XX, así que el hecho de interpretar una composición suya en pleno 2024 es algo inesperado, me resulta muy agradable conocer su música.”

Un verdadero privilegio

Acerca de su trabajo como conductora, Catherine Larsen-Maguire dijo que “la música es un lenguaje universal, así que siempre trato de hacer alguna contribución, pues continuamente hay una comunicación real a través de la orquesta. Puedo decir que me encanta estar en México, colaborar con la OFUNAM es un verdadero privilegio. Es uno de mis tres lugares favoritos para trabajar, en especial con este programa”.

La concertista. Foto: cortesía Martina Filjak.