Arquera paralímpica de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM

Cathia Valdes clasifica al Mundial de Dubái

Registró 540 puntos de 530 necesarios en el clasificatorio, y representará a México en el certamen internacional

Foto: Jacob Villavicencio.

El continente asiático será la próxima parada de la arquera paralímpica auriazul Cathia Valdes Islas, integrante de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, quien ganó un lugar para competir en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco que se celebrará en febrero de este año en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Para inscribir su nombre como parte de la selección mexicana paralímpica de tiro con arco que estará en la metrópoli árabe, Cathia Valdes necesitaba 530 puntos a través de 72 flechas tiradas durante dos turnos, a 70 metros de distancia, y además concluir con el puntaje más alto de la categoría standing (de pie) de la modalidad de arco recurvo.

La mira de la arquera puma, a quien le fue amputada su pierna izquierda debido a un padecimiento congénito, estuvo afinada desde el inicio de la prueba, realizada el pasado 30 de noviembre en San Miguel Zinacantepec, Estado de México, pues en su primer turno de 36 flechas sumó más de la mitad de los puntos necesarios (269), lo que le dio la confianza necesaria para culminar la competencia en el primer sitio de su categoría con un registro total de 540 unidades.

“Estoy muy contenta y feliz porque logré el objetivo. Previamente hubo otro clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Tokio y me faltaron 18 puntos, fue un episodio frustrante. Entonces ahora, cuando retomamos el entrenamiento para este clasificatorio al Mundial, iba sin expectativas, sin presionarme, a competir y a disfrutarlo… Y afortunadamente logramos la clasificación.”

Se compite contra uno mismo. “Compites con tu técnica, con tus emociones y con todo lo que vas aprendiendo en esta disciplina”, añadió la arquera puma, quien también ostenta el cargo de vocal de las Facultades de Estudios Superiores en la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, tras el clasificatorio en el cual participaron 12 competidores en total, cuatro de ellos en la categoría standing.

Cathia Valdes consideró que obtener el pase al campeonato en Dubái es algo que suma mucha experiencia. “Hasta ahorita es sin duda uno de mis más grandes logros en toda mi trayectoria”, subrayó la también campeona del Para Gran Prix Mexicano 2019, subcampeona en el Nacional de Exteriores 2018 y medallista de bronce en Ronda Olímpica Individual del Campeonato Para Panamericano de Tiro con Arco Medellín 2018.

El Campeonato Mundial en Dubái se efectuará en febrero y la arquera auriazul sabe que debe continuar con su preparación rumbo a esa competencia, debido a que se enfrentará a los mejores arqueros paralímpicos del mundo, entre los cuales destacan, por su alto nivel, los asiáticos y los estadunidenses.

Además de Valdes Islas, otros arqueros pertenecientes a la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM que participaron en el clasificatorio fueron Jaime Solís Macías Valadez, quien cuenta con discapacidad motriz; Misael Ruiz Ruiz, quien es débil visual, y Catalina Reyes Galindo, quien padece ceguera total.

También podría gustarte