CCH llega a un millón de alumnos

El Colegio de Ciencias y Humanidades celebró 48 años de su fundación; Mariana González Vega es la alumna inscrita número un millón

El Colegio de Ciencias y Humanidades celebró en enero el 48 aniversario de su creación y alcanzó el millón de alumnos inscritos. Mariana González Vega es el nombre de la joven que completó este número y está matriculada en el plantel Naucalpan.

La alumna de 15 años contó a la Gaceta del CCH que pertenecer al plantel Naucalpan: “es un orgullo, porque considera que ingresar fue un reto complicado. Lo difícil no es llegar, sino mantenerse, en una escuela de excelencia”.

“Me siento muy orgullosa de estudiar aquí porque ha sido una tradición familiar. Mis tíos estudiaron en el CCH, me contaban que era una escuela muy grande, de excelente nivel, con profesores preparados, entre algunas otras cosas. No sabía que era la estudiante un millón, si ya me enorgullecía ser parte de la institución, ahora más y estoy consciente de que el compromiso se duplica”, comentó la joven del CCH Naucalpan, al enterarse de ser la alumna matriculada un millón.

Según cuenta, después de la noticia, aprendió a conocer mejor su escuela, a sentirse orgullosa e identificada con ella: “recuerdo que en el primer semestre hicimos una investigación y exposición sobre la creación del Colegio, de la cual aprendí mucho. También comprobé que los profesores cuentan con una gran preparación y son accesibles, humanos; me di cuenta que para el CCH es muy importante la unión y la integración de toda la comunidad”.

Un poco de historia

El 26 de enero de 1971, el Consejo Universitario aprobó la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades y en ese mismo año se inauguraron tres planteles: Naucalpan, Azcapotzalco y Vallejo. Sur y Oriente iniciaron labores hasta 1972. En estos 48 años de recorrido, ha fomentado en sus estudiantes una identidad universitaria, por eso Mariana expresó que: “pertenecer a la UNAM es un sueño hecho realidad”.

Originalmente el Colegio fue creado para atender una creciente demanda de ingreso al nivel bachillerato en la zona metropolitana y para promover la innovación académica de la propia Universidad con una nueva visión curricular y un nuevo modelo educativo, el cual utiliza un paradigma distinto al de una educación tradicional, memorística y enciclopédica con exceso de contenidos de aprendizaje, centrada en el profesor y con un alumno altamente dependiente, contrariamente, el CCH sitúa al educando en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y lo vislumbra como una persona capaz de trasformar su medio y así mismo.

El modelo educativo considera como fundamentales tres principios: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser. Durante sus más de cuatro décadas, el Colegio ha evolucionado para encumbrar la calidad de su enseñanza, su éxito se ha manifestado en sus distintas etapas como: la creación de un Consejo Técnico; la actualización de su Plan de Estudios; la obtención al rango de Escuela Nacional y la instalación de la Dirección General. En estos 48 años de recorrido, el CCH ha fomentado en sus estudiantes una identidad universitaria, por eso Mariana expresó que: “pertenecer a la Universidad es una gran oportunidad, un sueño hecho realidad, los que estamos aquí, somos privilegiados”.