Son ya 14 centros

CCH Sur y Prepa 3 tienen PC PUMA

La disponibilidad acumulada es de dos mil 276 equipos al servicio de la comunidad universitaria

La UNAM puso en operación dos centros más de Acceso PC PUMA con equipos de cómputo y conectividad para alumnos y académicos en los planteles Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y la Preparatoria 3, Justo Sierra, con lo que suma 14 módulos y disponibilidad acumulada de dos mil 276 equipos.

Con ello, esta casa de estudios da una clara señal de que ha podido responder paulatinamente a los retos en esta emergencia sanitaria, expresó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general, al encabezar las ceremonias de apertura en dichos planteles de bachillerato.

“Esto se suma a muchas de las acciones que ha emprendido la Universidad durante la actual contingencia a causa del virus SARS-CoV-2, con una respuesta fuerte y eficaz frente a esta situación adversa.”

Lomelí Vanegas subrayó que el proyecto Centros de Acceso PC PUMA va más allá de la coyuntura actual. “Forma parte de una estrategia mucho más amplia para transitar hacia modelos híbridos de educación, una tendencia mundial que debemos aprovechar”.

Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional, refrendó que estos esfuerzos se inscriben en el contexto de la transformación digital de la Universidad. “Con esta dualidad, entre educación a distancia y presencial, podemos mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Oyama Nakagawa indicó que aun en un año sumamente complejo se ha avanzado en dicha transformación y conversión digital, y además en la conectividad inalámbrica.

Un apoyo más

En ceremonia a las afueras del Centro de Computo del CCH Sur, bajo precisas medidas de higiene, Luis Aguilar Almazán, director de ese plantel, dijo que el Centro PC PUMA se suma a los 183 módems y las 424 tablets electrónicas con acceso a Internet que se han entregado desde enero, hasta el pasado 11 de marzo, a los estudiantes del colegio.

“La comunidad tendrá un apoyo más para llevar a cabo su labor, el cual nace de un compromiso genuino de la UNAM con su comunidad estudiantil y docente”, añadió.

Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, anunció que con la apertura de este PC PUMA, y el próximo en Oriente, se completarán los cinco planteles del colegio. “Quiero decirles que los alumnos no disminuyeron en calidad de su aprendizaje ni en materias como matemáticas ni español, que son indicadores precisos; tenemos una eficiencia histórica y un egreso de más de 73 por ciento”.

Las mejores herramientas

En la ENP 3 Justo Sierra, su titular Samuel David Zepeda Landa manifestó que el Centro PC PUMA, ubicado en el gimnasio del plantel, tendrá efectos que sobrepasarán la inmediatez temporal. Mediante cuestionarios se realizó un diagnóstico de la realidad, la infraestructura y las necesidades de los estudiantes.

Ante titulares, encargados de despacho y representantes de los nueve planteles preparatorianos, María Dolores Valle Martínez, directora general de la ENP, se congratuló por la puesta en marcha del nuevo centro, y reiteró que la Universidad siempre acompañará a su comunidad.

“Sabemos que algunos de ustedes tienen carencias y miedo ante lo que sucede hoy en día”, externó al dirigirse a los estudiantes, “pero siéntanse acompañados, hemos trabajado para darles las mejores herramientas, utilícenlas”.

En nombre del alumnado, Rafael Zavala Vargas señaló que tratar de separar la desigualdad en educación con la desigualdad digital y tecnológica es inexacto.

“Sólo 52.1 por ciento de la población del país tiene acceso a Internet y 37. 6 por ciento a una computadora. Estas enormes brechas afectan a millones de nosotros los estudiantes, por lo que la pandemia no es la causante, sino la detonadora de una gran serie de problemas que ya tenía México”, concluyó.

Para utilizar los equipos de cómputo se requiere tramitar una cita en el sitio https://pcpuma.unam.mx y validar que el estudiante esté inscrito y tenga número de cuenta; en caso de ser profesor, el sistema confirma los datos con los registros de la Dirección General de Personal.

También se ofrece la opción de acudir directamente a los módulos de atención del PC PUMA para solicitar el servicio con la credencial de la UNAM para el ingreso y validación de los datos.

Foto: Víctor Hugo Sánchez.