Autoridades impulsan registro ciudadano de flora y fauna en plataforma digital
CdMx apuesta por estrategia de biodiversidad rumbo al 2030
Con más de 12 mil especies registradas, se promueven acciones para preservar ecosistemas, aumentar resiliencia y sumar participación social en monitoreo ambiental

La coordinadora de Estrategias para la Biodiversidad de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de CdMx, explicó que ésta es la entidad más pequeña del país, pero no es sólo asfalto. Se ubica en una zona megadiversa y destina 59 % de su territorio a la conservación de ecosistemas naturales; aquí se han registrado alrededor de 12 mil especies de todos los grupos biológicos y se espera sumar más.
Además de un amplio sistema de áreas naturales protegidas y de valor ambiental, como el Cerro de la Estrella, las sierras de Santa Catarina o de Guadalupe, tiene zonas bajo protección a nivel internacional, como los sitios Ramsar o Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, junto con espacios verdes urbanos de gran importancia para los ciudadanos, entre ellos el sistema lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.
Tiene humedales, matorrales xerófilos, gran diversidad de bosques o pastizales de alta montaña, y una enorme diversidad de especies, algunas endémicas, incluyendo aves, anfibios y mamíferos (como coatís, armadillos, tlacuaches, cacomixtles, murciélagos, etcétera), con los cuales cohabitamos y de cuya conservación todos somos responsables. Es centro de origen de especies para la alimentación y tiene agroecosistemas propios, como las chinampas, únicas en el mundo.
Herrera Juárez comentó que iNaturalist, plataforma de ciencia ciudadana a nivel mundial, ayuda a identificar organismos y genera datos para la ciencia y la conservación. Como gobierno, “nos ayuda a tener información y a actualizar diagnósticos ambientales; a guiar decisiones públicas; a monitorear espacios prioritarios; a conocer más y mejor el suelo de conservación; o vigilar cómo evolucionan los sitios sujetos a restauración ecológica”.
En el Aula Magna Leonila Vázquez de la Facultad de Ciencias, la egresada de la UNAM dijo que, además, hay una aplicación para teléfonos móviles, en la cual es fácil subir fotos y grabar sonidos, por ejemplo, de aves nocturnas. También se utiliza inteligencia artificial para ayudar a identificar especies. En México, se han registrado más de nueve millones de observaciones y más de 56 mil especies.
Recordó que el reto Naturalista Urbano inició en 2015; se trata de un evento a escala mundial con el que se buscar registrar, en cuatro días, la mayor riqueza de especies en ciudades. Este 2026 se realizará del 24 al 27 de abril, tiempo en el que se observarán y fotografiarán plantas, animales y hongos, y se subirán a la plataforma iNaturalist, para documentar la biodiversidad de mil urbes alrededor del planeta.
En Ciudad de México, refirió, nos hemos propuesto ganar el desafío, y eso implica obtener más de 150 mil observaciones y cinco mil especies. La capital del país “es la única urbe en la que el gobierno local, a través de la Sedema, lidera y organiza las actividades del reto”; aquí, los esfuerzos se dirigen al registro de vida silvestre en áreas protegidas.
De 2016 a 2026, en CdMx se han realizado 768 mil 472 observaciones, con 12 mil 627 especies, 14 mil 855 identificadores y 33 mil 722 observadores. “Somos la entidad del país con el mayor número de observaciones”, detalló la funcionaria. Mientras que, en 2025, en el desafío mundial se obtuvieron más de tres millones de observaciones y más de 753 mil especies. Participaron 102 mil personas y resultó ganadora el área metropolitana de La Paz, Bolivia.
La ciudad ganadora tuvo 148 mil observaciones, casi cinco mil especies y alrededor de tres mil personas, y CdMx 14 mil observaciones, mil 723 especies y 438 personas. “Algunos recorridos se quedan sin gente, o quienes participan, al final no suben las fotografías a la plataforma”. Para incentivar la participación, este año también habrá otros retos: universitario, para las comunidades de la UNAM, IPN, UAM y UACM, con la meta de 10 mil observaciones”; y otro para naturalistas destacados, y mujeres naturalistas.
La invitación para los habitantes de la Ciudad está abierta. En las jornadas se recorren sitios como ejidos o canales, y se observan especies como el ajolote de arroyo de montaña. “Es una oportunidad de conocer nuevos sitios” de la mano de guías expertos.
Para mayor información de las 60 actividades que se realizarán por toda la ciudad y que ya iniciaron, y los recorridos del 24 al 27 de abril, se puede consultar la página https://sedema.cdmx.gob.mx/ y las redes sociales de la Sedema. El evento de arranque será en la Sierra de Santa Catarina a las 10 de la mañana, el 24 de abril. Puede participar cualquier persona, incluyendo las infancias, quienes serán bienvenidas a sumarse a la plataforma, finalizó.