“El flag puede unirnos y generar respeto entre las naciones”
Cecil Shorts III y Vanita Krouch imparten clínica deportiva
El exreceptor de la NFL y la capitana de la selección femenil de EUA compartieron sus experiencias a un centenar de jóvenes
El programa es una iniciativa conjunta de la Embajada de Estados Unidos en México, NFL México y USA Football, con el apoyo de ligas, escuelas y universidades mexicanas, en este caso de la UNAM.
El programa denominado Sports Envoy Program 2025 es impulsado por la División de Diplomacia Deportiva del Departamento de Estado de EUA, en el que se utiliza al deporte como herramienta de desarrollo personal, liderazgo y superación para jóvenes, por medio de los valores del flag football: respeto, disciplina, trabajo en equipo e inclusión de género.
¡Con “tocho”!
La jornada arrancó en el Auditorio de Futbol Americano, donde Vanita Krouch y Cecil Shorts III ofrecieron de manera conjunta una charla motivacional en lengua inglesa con traducción simultánea, a las y los jóvenes asistentes donde despejaron una a una sus dudas.
Más adelante en el Campo 3 de la zona deportiva de Ciudad Universitaria realizaron una sesión física por aproximadamente 90 minutos, donde los impartidores lucieron su brazo y su óptimo estado físico. Se trató de un encuentro didáctico y aleccionador.
En medio del entrenamiento, Vanita Krouch, tres veces campeona mundial (2018, 2021, 2024) y campeona continental (2023) de flag, dijo que esta unión entre el Tochito y la vida universitaria permite crear un ser humano más íntegro y facilita una mejor comunicación con jugadores, con entrenadores y otros estudiantes, por lo que es sumamente importante.
“Por otro lado, la verdad es que no estoy sorprendida del buen nivel de juego que tienen las y los mexicanos en esta disciplina deportiva. Tienen un libro de jugadas muy creativo, con características que nosotros llamamos de ‘jugadores utilitarios’, aquellos que no solamente dominan una posición en el campo”.
En esta visita Cecil Shorts III se dio cuenta que adultos y niños saben mucho de futbol americano y son seguidores de varios jugadores de la NFL.
En entrevista, el receptor con más de dos mil 200 yardas en su carrera, mencionó que deportes como el futbol americano o el flag pueden unir. “Cuando miramos este tipo de actividad donde los países de alguna manera compiten y generan rivalidad, pero después del partido se saludan y celebran en un espíritu de respeto, entonces eso es lo que pueden procurar los deportes: generar respeto entre las diferentes naciones”, subrayó.
Estimó que el flag football crecerá mucho más rápido globalmente que el futbol americano.