Cecilia Arratia alcanza los primeros lugares en Abu Dabi

El Spartan World Championship, que se desarrolló en el desierto en los Emiratos Árabes Unidos, es reconocido por su dificultad

Foto: cortesía Cecilia Arratia.

Cecilia Arratia del Castillo logró el quinto lugar mundial en el Spartan World Championship celebrado en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el pasado 5 de diciembre.

La hazaña consistió en una carrera de más de 21 kilómetros con 30 obstáculos de diversa dificultad, el principal de ellos el calor del desierto y sus más de 42 grados, denominada en el mundo del Spartan como The Beast, en reconocimiento a su notoria dificultad. Cecilia compitió en la categoría de 50 a 54 años en la rama femenil.

Arratia del Castillo, coordinadora de Gestión de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, paró el reloj en 5:58:36 por detrás de la francesa Sandra Cochini, quien obtuvo el primer lugar con un tiempo de 4:40:18. El segundo y tercer sitios fueron para Olafia Kvaran, en representación de las islas Åland, situadas en el mar Báltico, y Heather Gollnick, de los Estados Unidos, con un tiempo de 4:47:44 y 5:50:26, respectivamente. El cuarto fue para la alemana Marisa Primavera, quien por dos minutos quedó delante de la universitaria.

La auriazul celebró el resultado rodeada por sus compañeras de categoría y confesó que fue la competencia más complicada en las que ha participado, no sólo por los obstáculos físicos, sino también por los mentales que la hicieron dudar e incluso, en algún momento, pensar en desistir.

“Al kilómetro tres no soportaba el dolor de espalda, pero me dije: ‘ya estás aquí, tienes que seguir y demostrar de qué estás hecha’. Me costó mucho trabajo. Más allá de un quinto lugar mundial, la satisfacción fue todo el camino que recorrí”, menciona la espartana puma, quien llegó a los Emiratos Árabes Unidos luego de triunfar en el Spartan Mexican National Series, en donde alcanzó el primer sitio en Acapulco, Guerrero, el tercer lugar en Valle de Bravo y el primero en el Nevado de Toluca.

Los logros de Arratia del Castillo en 2021 alcanzan una dimensión especial toda vez que estas competencias las enfrentó luego de una operación de espalda el 26 de enero del mismo año. Incluso su médico le cuestionó si debía seguir participando en este tipo de competencias, pero el apoyo de sus seres cercanos, la unidad de los demás competidores y una mentalidad caracterizada por esa decisión resumida en las frases que la acompañan, tales como “Jamás renuncies a tus sueños” “El único rival a vencer eres tú mismo”, la ayudaron a seguir.

Ahora Cecilia Arratia planea prepararse y clasificar para el próximo Spartan World Championship 2022 y el mundial de carreras con obstáculos a celebrarse en Vermount, Estados Unidos. “Quiero sacarme la espinita de subirme a un podium. Yo sé que puedo, estuve a punto de hacerlo y a mí me gusta ser perseverante”, concluyó la atleta puma, no sin antes agregar: “Nunca te rindas. Se vale caer mil veces, pero siempre debes levantarte y comenzar de cero”.

También podría gustarte