CEIICH: vanguardia en investigación y producción científica de calidad

Destacada labor editorial. Foto: cortesía CEIICH.
Durante la pospandemia las conexiones humanas y el soporte social son fundamentales para mantener la salud física e intelectual. En conjunto debemos compartir no sólo nuestros planes y proyectos, sino también experiencias a fin de que el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) reactive los lazos comunitarios cotidianos basados en la solidaridad y confianza, que permitan seguir construyendo ideas y brindar resultados de utilidad al país en apuesta a un futuro esperanzador, indicó su director Mauricio Sánchez Menchero.

Al rendir su tercer informe de labores ante la comunidad del Centro, directores de entidades universitarias y la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, el funcionario indicó que en este último año la entidad a su cargo estuvo integrada por una plantilla de 141 personas: 51 investigadores, 31 técnicos académicos y 59 integrantes del personal administrativo.

Sánchez Menchero dijo que se continúa con la gestión administrativa para abrir las invitaciones a las plazas de la nueva área de investigación denominada Fronteras Disciplinarias, en la que se encuentra inscrito el programa de investigación Macrodatos, Inteligencia Artificial e Internet.

Expuso que, por su importancia, el personal académico ha mantenido una destacada productividad y dinámica en los ámbitos de investigación, difusión y docencia. De febrero de 2022 a la fecha se reportaron aproximadamente 120 proyectos, dos de ellos contaron con financiamiento internacional, de los cuales uno concluyó y otro continúa vigente.

En la convocatoria 2022 del PAPIIT se aprobaron seis proyectos, además uno fue renovado y dos concluidos. Por parte de Conacyt se terminó uno y dos se actualizaron, mencionó.

Para febrero de 2023, 76 por ciento de los investigadores formaban parte del Sistema Nacional de Investigadores, 15 por ciento de ellos en el nivel III; 44 por ciento en el II, y 41 por ciento nivel I, apuntó.

Diversos académicos recibieron premios y distinciones, entre ellos John Saxe Fernández por sus 50 años de labor académica en la UNAM; Gian Carlo Delgado, por el Premio Gulbenkian Prize for Humanity 2022, y por su participación en el sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Además, Víctor Manuel Méndez obtuvo el Premio Iberoamérica, el cual le fue entregado en el marco de la XXXI Bienal Internacional de Cine e Imagen Científicos por la producción del documental Ayotochtli, un animal monstruoso. Se trata de una coproducción del CEIICH con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, elaborada con la investigación de Jana Cerná y el guion de Juan Pimentel.

En el Centro se contó con la participación de seis becarios posdoctorales, cuatro de ellos nacionales y dos internacionales, mientras que otros cuatro concluyeron su estancia. Asimismo, 20 personas participaron en estancias de investigación en el CEIICH, 19 de forma presencial y uno a distancia.

“Se sumaron también 54 estudiantes como prestadores de servicio social y uno de prácticas profesionales en las diferentes áreas, programas de investigación y departamentos del CEICH; 33 de ellas mujeres y 21 hombres provenientes de nueve facultades de la UNAM”, prosiguió.

Apuntó que se trabajó en las propuestas para la incorporación del CEIICH a los posgrados de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y al de Ciencias de la Sostenibilidad, y se buscó fomentar la participación del personal académico para impartir clases en los diversos programas de licenciatura y de posgrado de la UNAM.

Durante 2022, prosiguió el universitario, el personal académico impartió 87 asignaturas: 25 de licenciatura, tres en especialidad, 47 en maestría y 12 en doctorado; además de 41 cursos y diplomados, tres cátedras y conferencias, 13 seminarios y talleres. También, los académicos del CEIICH dirigieron 221 tesis: 96 de doctorado, 73 de maestría, 10 especialidad y 42 de licenciatura. Igualmente formaron parte de 150 comités tutoriales: 105 en doctorado y 45 en maestría, actividades que fueron realizadas tanto en aulas de esta casa de estudios como en otras instituciones de educación superior.

La producción del personal académico se reflejó en la publicación de 25 libros; 56 capítulos de libros, siete reseñas, prólogos e introducciones; 55 artículos en revistas arbitradas; cuatro editoriales e igual número de ponencias en memoria, opinión o nota de investigación, y cuatro coordinaciones académicas y traducciones.

Mauricio Sánchez Menchero señaló que, en relación con el Programa Anual de Publicaciones aprobado por el Comité Editorial, se editaron 20 libros: 12 impresos, tres EPUB y cinco electrónicos.

Indicó que se renovaron bases de colaboración con los programas de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, además de la participación activa en de Trabajo Social y el de Estudios de Género.

Finalmente, el director de CEIICH destacó que se dio a conocer –ante la Dirección General de Repositorios Universitarios– el Repositorio Digital de Investigaciones Interdisciplinarias del Centro. A la fecha éste ya cuenta con más de 1,000 documentos.

A su vez, Guadalupe Valencia indicó que la tarea sustancial de los becarios posdoctorales es la publicación de los conocimientos adquiridos –sea un artículo en revista indexada, capítulos de libro o incluso un libro completo–, pues ellos no sólo impulsan su propia carrera académica, sino que contribuyen a la actualización y visualización del CEIICH como espacio de investigación de vanguardia.