Celebra el Instituto de Investigaciones Bibliográficas premio y nuevos proyectos

Se impulsará la difusión del patrimonio documental y de las líneas de trabajo

Alberto Castro, Guadalupe Valencia y Pablo Mora. Foto: Francisco Parra.
La modernización, la difusión y la descentralización han sido los tres ejes rectores de esta gestión del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), reconoció la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García.

Al inaugurar las XXV Jornadas Académicas 2023. Investigación, procesos técnicos y servicios de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, la socióloga destacó que este tipo de encuentros ha dado como fruto un trabajo que fue reconocido el pasado 15 de noviembre con el Premio a la Excelencia de la National Digital Stewardship Alliance (NDSA).

“Desde hace una década, este organismo internacional reconoce los logros ejemplares en el campo de la preservación digital. Si ocupamos el lugar que tenemos como UNAM es por la contribución de todos; la Biblioteca y el Instituto han sido parte de los logros de la Universidad”, comentó Valencia García.

A su vez, Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, mencionó que del 21 al 28 de noviembre, no sólo se conmemoran los 25 años de las Jornadas Académicas del Instituto, sino que se celebra que a partir de una semana o dos, esta institución iniciará una nueva etapa donde se impulsará una mayor vinculación entre la investigación, la difusión del patrimonio documental y nuevas líneas de trabajo.

En el Auditorio José María Vigil, ante académicos y alumnos, Pablo Mora detalló que esto se da gracias a que el Consejo Técnico de Humanidades y la comisión correspondiente, aprobaron las modificaciones al reglamento y las líneas de indagación, que ahora pasan de seis a 23.

El Instituto estrenará en 2024 un nuevo sitio web que integrará al IIB la Biblioteca y la Hemeroteca con todas sus funciones y servicios

“Se tendrá la vinculación entre investigación, difusión del patrimonio documental y nuevas líneas de indagación, además de actualizaciones para la integración de las comisiones de ética y género, con la participación de los coordinadores de la Biblioteca y la Hemeroteca”, precisó.

Mora Pérez-Tejada remarcó que esto da una muestra de cómo se puede trabajar en el futuro con una nueva institución que permita satisfacer la demanda social de difundir, investigar y desarrollar el patrimonio que custodian la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales.

Igualmente, felicitó al equipo encabezado por Alberto Castro Thompson, que el pasado 15 de noviembre recibió el NDSA Excellence Awards al Grupo de Preservación Digital por el trabajo inter y multiinstitucional para conservar los archivos.

“Este grupo de preservación conjunta necesidades que se desprenden de las humanidades y, por primera vez, en la que no está la comunidad científica –que debemos integrar– pero la necesidad que tenemos de preservación documental dentro de las humanidades, nos hizo agruparnos de manera novedosa y vanguardista.”

Para ello se contó con la participación de miembros de la agenda Digital de la Secretaría de Cultura, el Archivo General del Estado de México, el Archivo General de Oaxaca, el Archivo Rubén Darío (de Argentina), la Biblioteca Histórica José María La Fragua (BUAP), la Dirección General de Bibliotecas de la UAQ, la Dirección de Gestión Documental del INAH, entre otras instituciones.

Además, anunció que el IIB estrenará en 2024 un nuevo sitio web que integrará al IIB la Biblioteca y la Hemeroteca con todas sus funciones y servicios.