Celebra Fundación UNAM 30 años de cambiar vidas

Los apoyos que reciben los becarios reflejan que la sociedad confía en ellos

Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de FUNAM, y María Fernanda Santoyo, becaria y alumna de Canto en la Facultad de Música.

Con un concierto en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, Fundación UNAM (FUNAM) celebró 30 años de actividades: de cambiar historias de vida de jóvenes a quienes acompaña en su recorrido universitario para acceder a una mejor vida y materializar sus sueños, a través del mundo de valores, conocimiento y cultura que ofrece la Universidad Nacional.

Así lo afirmó el presidente del Consejo Directivo de FUNAM, Dionisio Meade y García de León, al dar la bienvenida al evento al que asistieron Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el exrector de esta casa de estudios, José Sarukhán Kermez; los consejeros de la Fundación, Carlos Slim Helú y Alfredo Harp Helú; Isabel Grañén Porrúa; el ministro Javier Laynez Potisek, en representación de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, entre otras personalidades.

Previo a la gala de ópera Las mejores voces líricas de México. Juntos hacemos posible lo imposible, en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Minería, Dionisio Meade subrayó que vale la pena acompañar a los becarios en sus estudios superiores, porque eso modifica su vida, la de sus familias y la vida de México.

A las y los jóvenes les aseguró que los beneficios que reciben demuestran que la sociedad confía en ellos, pues son el futuro de nuestro país, y la Universidad es el camino para alcanzarlo.

“Los miles de apoyos que se han dado descansan en esta confianza. Aquí se cimenta nuestro futuro, un futuro luminoso, transparente, de la mano de quien es faro de luz y orientación en nuestras mejores causas; la que cimentada en la celosa defensa de su autonomía, de la libertad de cátedra, sale en la búsqueda del conocimiento, de la verdad y de su difusión día a día: de nuestra Universidad”, expresó.

Recordó algunas de las acciones que realizó en conjunto con la UNAM durante la pandemia como la entrega de más de 80 mil equipos de protección para médicos residentes y enfermeras; la implementación del programa Dona una tablet; y el otorgamiento de apoyos de conexión, a fin de que nadie se quedara fuera del campo educativo, entre otras.

“La Universidad Nacional –agregó– es un mosaico del país, un espacio de movilidad e inclusión, de responsabilidad social”. Llamó a los universitarios a recordar que de esta casa de estudios han egresado los tres premios Nobel que ha tenido México: Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina.

“Desde José Vasconcelos, la Universidad ha proclamado que el saber es para compartir y mejorar, para luchar por superar las muestras de injusticia, desigualdad y exclusión que se viven en el país”, rememoró.

Un mejor futuro

En nombre de los becarios, María Fernanda Santoyo Villegas, alumna de la licenciatura en Canto de la Facultad de Música y quien forma parte del Programa de Becas para Músicos Universitarios Fundación Carlos Slim-Andrea Bocelli, afirmó que contar con el respaldo de Fundación UNAM es un respiro, pues le permite enfocarse en sus estudios, mantener un promedio de excelencia y ser más exigente con ella misma.

Agradeció a quienes colaboran con la Fundación y sus aportaciones, pues “hacen posible hasta lo imposible”, tienden la mano y dan confianza a los jóvenes universitarios.

“¡Felicitaciones a la Fundación UNAM por sus primeros 30 años y por darnos la oportunidad de construir un mejor futuro!”, dijo la joven a quien le gustaría incorporarse al Cirque du Soleil como cantante o escenógrafa.