Promoción de diciembre de 2021 a 2022
Celebra la CIC a expertos que alcanzaron máximo nivel de investigación
Cada uno de los 18 especialistas ha obtenido reconocimientos, contribuyendo con ello a su área de experiencia
Un total de 18 investigadores que fueron promovidos a Investigador Titular C desde diciembre de 2021 a 2022 fueron reconocidos por la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) debido a su desempeño para fortalecer a sus instituciones, a la Universidad y al país, informó William Lee Alardín, titular de la CIC.
Investigador Titular C, recordó, es el nivel más alto en nombramientos de investigación, una de las funciones sustantivas de la Universidad. Cada uno de los expertos ha dedicado su vida al estudio y obtenido reconocimientos, contribuyendo de forma importante a su área de experiencia.
El nombramiento se otorga a personas que tienen una obra integral en investigación, docencia, difusión de la cultura, en desarrollo y apoyo institucional, típicamente han creado grupos en torno a líneas innovadoras de investigación, generado infraestructura y, en términos generales, son ejemplo para sus comunidades, comentó.
El objetivo del reconocimiento es entusiasmar a los investigadores a seguir adelante. “Hay diferentes grupos de edad en las promociones, y a muchos les queda mucho trabajo por delante”, destacó Lee Alardín.
En la Sala del Consejo Técnico de la Coordinación de la Investigación Científica y vía Zoom, la ceremonia de Reconocimiento a los Investigadores Titulares C del Subsistema de la Investigación Científica 2022 celebró con un gran aplauso y un pequeño convivio a José Agustín García Reynoso y Telma Gloria Castro Romero, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático; Rodolfo Zanella Specia, Neil Charles Bruce Davidson y Maximino Avendaño Alejo, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología.
También a John Selvamony Armstrong Altrin Sam y Patricia Dolores Briones Fourzan, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología; Gabriel del Río Guerra, del Instituto de Fisiología Celular; a Beatriz Ortega Guerrero, nueva directora de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra; José López García, del Instituto de Geografía; a Ignacio Alejandro Figueroa Vargas, del Instituto de Investigaciones en Materiales; a Octavio Mendoza Hernández y Laura Ortiz Bobadilla del Instituto de Matemáticas; a Aurea Orozco Rivas, del Instituto de Neurobiología; a José Federico del Río Portilla, del Instituto de Química; así como a Andrey Simakov y Oscar Raymond Herrera, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología.
Luego de la ceremonia, Armstrong Altrin Sam agradeció el apoyo que ha recibido por parte de la UNAM desde 2008, pues realiza estudios de geoquímica de sedimentos recientes para clasificar el ambiente tectónico, publicando más de 115 trabajos en revistas indizadas e internacionales.
“Quiero agradecer mucho a la UNAM y a mi Instituto que me están ayudando para asignar equipos, laboratorios, análisis y presupuestos; y a mis estudiantes, pues los avances que publicamos son con ellos. Somos un gran grupo de trabajo”, dijo.
A su vez, Beatriz Ortega Guerrero, quien comenzó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria 2 de la UNAM, comentó que “es un honor obtener uno de los máximos niveles académicos en la UNAM”.
El trabajo de la investigadora se relaciona con el estudio de lagos y paleosuelos, para conocer las condiciones paleoambientales a través de diferentes indicadores, y también su labor siempre ha sido colectiva e involucra no sólo a sus colegas, sino además encauza a los estudiantes hacia el camino de la investigación.
Finalmente, Ignacio Alejandro Figueroa Vargas, quien trabaja con metales y espumas metálicas para su uso ambiental y productos para las industrias aeroespacial y automotriz, dijo que el nombramiento refiere un trabajo constante para la Universidad y la sociedad, pues “esto habla de que se ha hecho bien la formación de recursos humanos, la difusión de la cultura, la investigación y la ciencia, que son los pilares de la UNAM”.