Celebra la sede UNAM-Boston un Invierno Puma híbrido

Decenas de alumnos vivieron la experiencia de inmersión en Massachusetts

Foto: cortesía Sede UNAM-Boston.

A pesar de los efectos que ha causado la pandemia global por la propagación de la Covid-19, provocando que las actividades académicas y culturales presenciales se hayan visto limitadas o suspendidas en instituciones de educación superior de todo el mundo, la sede UNAM-Boston (Centro de Estudios Mexicanos) organizó el Invierno Puma 2022 en formato híbrido, confirmando la declaración del rector Enrique Graue al afirmar que la UNAM no se detiene.

Se convocaron a alrededor de 70 alumnos de la Universidad Nacional, de los que casi la mitad pudieron viajar a Boston para tomar el curso, mientras que otros aprovecharon las plataformas digitales desde Ciudad de México para asistir a las sesiones.

Durante tres semanas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de mejorar su dominio de la lengua inglesa con clases impartidas por profesores locales, al tiempo que pudieron explorar la cultura de Nueva Inglaterra y, aquellos que tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de inmersión en Massachusetts, asistir a museos, universidades, sitios históricos y otros lugares de referencia de esta ciudad, una de las más antiguas de la Unión Americana.

Rafael Santiago, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, comentó: “Disfruté cada día, cada clase y cada visita a la ciudad. A pesar de que el frío puede ser extremo para personas que no estamos acostumbradas, en estas tres semanas visité el campus de Harvard, el río Charles, el centro histórico y regreso a casa con Boston en mi corazón y muchos recuerdos que jamás olvidaré”.

Además de perfeccionar su inglés y obtener un bagaje cultural de la región, los inscritos tuvieron la oportunidad de interactuar con diversas personalidades de la región, dentro de las que destaca el cónsul general de México en Boston, y de tomar clases sobre diversos campos del conocimiento con reconocidos profesores de universidades como Harvard, MIT, la Universidad de Massachusetts Boston, Boston College, Boston University, entre otras.

Igualmente, se organizaron charlas con estudiantes mexicanos en programas de maestría y doctorado en los Estados Unidos, fomentando el interés en los jóvenes de continuar con sus estudios de posgrado en el extranjero.

Larry Murillo, de la Facultad de Derecho, consideró que “el Invierno Puma fue una magnífica experiencia, pues tuve la oportunidad de conocer a los profesores de diversas universidades en Boston, como el MIT, Harvard y otras más, así como su oferta académica y oportunidades de becas para estudiar ahí. Las clases en inglés fueron muy amenas y divertidas y me ayudaron en mi capacidad de expresión y a perder el miedo a hablar ese idioma frente a otras personas. Este curso me ayudó a tomar la decisión de querer cursar un posgrado en Boston en un futuro cercano. Sin duda alguna, recomendaría a cualquier persona que quiera mejorar su inglés y tener un mayor entendimiento de esta región de los Estados Unidos a inscribirse al Invierno Puma; no se van a arrepentir”.

La UNAM-Boston se suma a los esfuerzos institucionales de la Universidad para promover la internacionalización de su comunidad, lo cual da una ventaja competitiva en el contexto actual del mundo globalizado, aseguró Javier Laguna, director de esta sede, quien clausuró formalmente el curso felicitando a los jóvenes por “levantar la mano y decidir participar”.

Para muchos fue su primera experiencia académica internacional, que sin duda será la motivación para aprovechar futuras oportunidades que ofrece la Universidad fuera de México, desde cursar un semestre académico hasta realizar estancias de investigación en el extranjero. Laguna invitó a los graduados del Invierno Puma a compartir sus experiencias para que también otros se motiven y busquen intervenir en estos programas y vivan su experiencia internacional con la UNAM.