Celebra la UNAM 50 años de Enfermería y Obstetricia

La enfermería requiere dedicación, constante atención e inagotable empatía, y la sociedad mexicana reconoce su importante papel; prueba de ello es que la Encuesta sobre la Percepción Pública de Ciencia y Tecnología 2017, del INEGI, coloca a esta profesión como la más respetada, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

En el marco de los 50 años de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia y al inaugurar la exposición Enfermería universitaria: tiempo y espacio, también subrayó que durante medio siglo la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) ha formado profesionales de gran nivel académico, con ética universitaria y un ejemplar espíritu de servicio. “En la UNAM, de verdad nos sentimos todos muy orgullosos de esta Escuela”.

Sin su activa participación en los equipos de salud, prosiguió el rector, los médicos no podrían resolver los problemas de la atención médica. “Son ustedes la vía de contacto con nuestros enfermos; de ustedes depende la confianza que ellos tienen en las instituciones y son también ustedes quienes hacen posible su curación y rehabilitación”, resaltó.

Foto: Benjamín Chaires.

Los antecedentes de la licenciatura, explicó, se hallan en la última década del siglo XIX, cuando Eduardo Liceaga inició los esfuerzos educativos para formar ciudadanos –que no fueran miembros del clero regular– en el cuidado de los enfermos hospitalarios.

Así, la atención hospitalaria pasó de ser una caridad cristiana a una vocación de servicio profesional y se reconoció que el cuidado de la salud era una obligación del Estado.

En 1907 se estableció la primera escuela de enfermería en el Hospital General de México y en 1911 se incorporó a la Universidad Nacional de México como parte de la Escuela Nacional de Medicina.

Con la promulgación de la Ley Orgánica de la Universidad en 1945 se creó la ENEO, que primero ofreció estudios a nivel técnico y en 1968 estableció la licenciatura.

Origen, tradición y función social

En la ceremonia efectuada en la Antigua Escuela de Medicina, la directora de la ENEO, María Dolores Zarza Arizmendi, explicó que con la muestra se da inicio a un programa académico para reflexionar el origen, tradición y función social de esta Escuela, así como su contribución para resolver los problemas de salud que afectan a la sociedad mexicana. Actualmente atiende a cuatro mil 372 alumnos tanto en el sistema escolarizado como a distancia.

Participaron el director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci; la secretaria general de la ENEO, Patricia González; la decana de la misma entidad, Iñiga Pérez, y el alumno consejero universitario Juan Arcos Ortiz, así como miembros de la primera generación de la Escuela.