Celebra la UNAM el Día de las Escritoras

La conmemoración se realizó en la Biblioteca Nacional de México, la cual reunió a 30 mujeres para leer igual número de textos breves de autoras mexicanas e iberoamericanas de los siglos XVII al XXI

De entre los repositorios y la celulosa surgieron las voces. Son mujeres en letras con 30 tonos y timbres disímbolos, con subrayados de autoras iberoamericanas de entre los siglos XVII y XXI, que lo mismo escribieron a trazo de papel, que sobre las teclas de una Olympia, Imperial o Royal, y las más noveles en display.

Una evocación contemporánea inédita en el país, a la que la UNAM, por medio de la Biblioteca Nacional de México (BNM) del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) se unió este 2018 a sus homólogas de Argentina, Chile, Perú, Panamá y España.

La celebración del Día de las Escritoras es una iniciativa impulsada por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) y la Biblioteca Nacional de España, que comenzó en 2016 con el objetivo de incentivar la igualdad de género en la cultura y para reivindicar la labor y legado de las escritoras y de la literatura escrita por mujeres. El tema de este año fue: Rebeldes y Transgresoras.

Universitarias

De acuerdo a la temática, se seleccionaron 30 textos de autoras mexicanas e iberoamericanas que fueron leídos uno a uno por espacio de entre 30 segundos y hasta tres minutos, por escritoras, funcionarias universitarias, investigadoras y profesionistas.

Entre las participantes, que se congregaron en el Auditorio José María Vigil del IIB, estuvieron Mónica González Contró, abogada general de la UNAM; Malena Mijares, directora general de Divulgación de las Humanidades; Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora general de Bibliotecas; Georgina Araceli Torres Vargas, directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información; así como Ana Elsa Pérez Martínez, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural.

La mayoría de los escritos fueron seleccionados por las académicas Laura Elisa Vizcaíno Mosqueda y Xóchitl Segura Lira, así como por algunas de las lectoras invitadas. La organización corrió a cargo de Ana María Romero Valle, del IIB.

Sor Juana

La reunión fluyó con la lectura de textos breves, de entre los cuales se subrayaron de manera sonora algunos de las siguientes autoras: Juana Manso (Argentina, 1819): “Todo le quitareis a la mujer, pero le halagarás su vanidad”. De Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1648): “No me parecería bien estar vestida de cabellos y estar desnuda de noticias”; de Carmen de Burgos (España, 1867): “Hoy sólo creo en el arte y acepto el amor como bella mentira”; de Victoria Ocampo (Argentina, 1890): “La mujer se ha resignado a repetir piezas del monólogo del hombre”; de Alejandra Pizarnik (Argentina, 1936): “Señor, la jaula se ha vuelto pájaro, ¿qué haré con el miedo?”.

Asimismo se leyeron fragmentos de autoras como Nellie Campobello (México, 1900), Elena Garro (México, 1916), Leonora Carrington (Inglaterra, 1917), Guadalupe Amor (México, 1918), Rosario Castellanos (México, 1925), Enriqueta Ochoa (México, 1928), Guadalupe Nettel (México, 1973) y Tamara de Anda Plaqueta (México, 1983).

Ilustración: Andrés Otero.