Celebra Piso 16 sus primeros cinco años

El programa organiza una muestra artística de dos días con algunos de los proyectos que ha acompañado

Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM abrirá su espacio para celebrar sus primeros cinco años durante dos días de programación con algunos de los proyectos que ha acompañado desde 2018. El objetivo es compartir la esencia del trabajo de quienes han sido parte de este joven programa de la Coordinación de Difusión Cultural.

Hoy jueves 11 y viernes 12 de agosto se presentarán actividades escénicas de las iniciativas Arrecife Teatro, Frenesí, Pentimento y Matryoshka; Red creativa; conciertos de Fractal Guitar Trio, Onomatopeya Trío, El Bebo Grabaciones, Diosa Espiral y Rayuela; una sesión de escucha y dibujo por el Taller Transversal Mx y una charla organizada por Editorial Inválida.

Además, se harán tres talleres: Antimarketing del marketing y el diseño. ¿Cómo crear alianzas en un espacio donde las ventas lo son todo?, de la iniciativa All Over; ¿Cómo construir una revista digital?, con Primera Página; y Habitajes. Prácticas para un habitar poético, a cargo de Giroscopio.

Todas estas agrupaciones están conformadas en su totalidad o en parte por alumnos, exalumnos y académicos de la comunidad UNAM.

El encuentro se realiza en las instalaciones del Laboratorio de Iniciativas Culturales, ubicadas en el piso 16 de la Torre UNAM Tlatelolco (Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco Tlatelolco), el jueves de 16 a 21 horas y el viernes de 12 a 20 horas. Todas las actividades son gratuitas, y sólo en el caso de los talleres es necesario el registro previo mediante el envío de un correo electrónico a asistente@piso16.cultura.unam.mx

También en el marco de esta celebración, el jueves a las 17 horas se realizará una sesión informativa sobre la Convocatoria 2023, que está abierta hasta el 24 de septiembre. La finalidad es resolver dudas de los interesados en participar y asesorarlos en su postulación.

Para el programa de acompañamiento es muy importante la vinculación con otras dependencias de esta casa de estudios y la salida a público y presentación de las iniciativas que incluye. Gracias al apoyo de la Secretaría Técnica de Vinculación de Cultura UNAM, con motivo del quinto aniversario habrá también actividades en distintas sedes universitarias como las facultades de Estudios Superiores.

Igualmente, en octubre estará listo un cortometraje documental sobre la experiencia de Piso 16, una coproducción con Relingos, productora que formó parte del programa en 2021.

Además, en colaboración con Libros UNAM se publicará un cuaderno de experiencias para visibilizar información, conocimientos y prácticas relacionadas con la gestión cultural a partir del funcionamiento en los procesos del programa, compartidos por algunas de las personas quienes, después de la experimentación, participación activa y el trabajo colectivo al que convoca el laboratorio, obtuvieron algún aprendizaje que consideraron oportuno compartir.

232 colaboraciones

Piso 16 es un laboratorio para investigar, experimentar y aprender de forma colaborativa posibilidades para vivir de la cultura y las artes. En estos cinco años ha acompañado 51 iniciativas de 112 personas creadoras, gestoras o comunicólogas. Igualmente se han gestado 232 colaboraciones con personas mentoras, talleristas o que han impartido alguna charla o asesoría especial, y se han compartido 78 talleres, 30 charlas y 25 sesiones de cocreación.

El laboratorio cuenta con una biblioteca especializada en gestión cultural con casi 350 volúmenes. Este año emprendió un proyecto para resguardar el trabajo de las iniciativas culturales que ha acompañado; a la fecha han participado 12 y se cuenta con casi cien ejemplares.

En sus cinco convocatorias anuales ha recibido 822 postulaciones para participar en el Programa de Acompañamiento. Toda la programación del encuentro por el quinto aniversario y la información en torno a la Convocatoria 2023 se encuentra en la página piso16.cultura.unam.mx.

Diosa Espiral. Foto: Mario Cruz López.