Celebración musical por el Día de las Enfermeras y los Enfermeros

Esta vez el ejército blanco se atrincheró en las butacas para un disfrute musical. Modificó por unas horas su impoluto atavío por los colores debido a la celebración número 89 del Día de las Enfermeras y los Enfermeros, de todos aquellos que de manera profesional dedican su vida al cuidado de otra persona, con la prevención de enfermedades y la asistencia a pacientes.

En el Auditorio Marina Guzmán Vanmeeter, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de esa institución, encabezó la ceremonia por dicha efeméride y el arranque de 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería, proclamado por la Organización Mundial de la Salud, porque marca el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna.

Recordó que en 1931 José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero como el Día de las Enfermeras y de los Enfermeros.

La primera actividad de este año en la ENEO fue conmemorar y festejar el trabajo que en esta área se hace en el país por la salud y el bienestar de las personas, expuso Zárate Grajales.

“Y no sólo ellos, sino también a los docentes que además de cumplir con sus actividades de trabajo dan servicios educativos y forman a los futuros profesionales”, añadió.

De manera convencional, la enfermera es la persona capacitada a nivel profesional o técnico, y autorizada por una institución educativa reconocida oficialmente, para asumir la responsabilidad de los servicios necesarios para la prevención de padecimientos y asistencia a enfermos.

Cifras del Inegi indican que en México hay alrededor de 500 mil personas dedicadas a esa actividad. Además, según datos del mismo instituto, como profesión ascendió notablemente en su índice de respetabilidad por parte de los mexicanos, al pasar de 33.9 por ciento en 2013 a 41.5 por ciento en 2017.

Asimismo, con datos de la propia ENEO, hay un avance en la conceptualización de la enfermería, al robustecer sus bases filosóficas y humanísticas. También, cada vez más hombres desean ingresar a la carrera, el porcentaje aproximado es de 70 por ciento mujeres y 30 por ciento de varones. Fue en 1970 cuando ingresó a la ENEO el primer alumno: Ricardo López Gudiño.

Se presentó al quinteto de cuerdas Ensamble Prometeo de la Facultad de Ciencias, conformado por docentes y alumnos universitarios, quienes abrieron la sesión musical con el barroco Canon de Johann Pachelbel.