Celebran carrera por el Día de Pi

Foto: Jesús Meza.

Tan certera es la premisa que dictamina que el número pi se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia entre su diámetro, como la que afirma que la fórmula para alcanzar una meta deportiva es el entrenamiento constante. Así de amigablemente pueden convivir las ciencias y el deporte, tal y como sucedió en la 2da Carrera Atlética Pi, en el Estadio Roberto Tapatío Méndez y sus inmediaciones, en la cual pudo participar el público general, principalmente matemáticos.

La competencia, organizada por la Sociedad Matemática Mexicana en conjunto con la Dirección General del Deporte Universitario, estuvo acompañada por una feria de divulgación que ayudó a los participantes a comprender de mejor forma la naturaleza de este intrigante número (que no puede expresarse como el cociente exacto entre dos números enteros) y su importancia en la historia de la humanidad; todo esto en el marco del Día Internacional de las Matemáticas o Día del Número Pi, que se celebra cada 14 de marzo por contar con las cifras 3.14.

En la competencia de 1 Pi (3.146 km), rama femenil, los primeros tres lugares fueron para Litzy Nava, Dayana García y Valentina Barragán; mientras que en varonil Mauricio Ordóñez, Rubén Ordóñez y Alejandro Guadarrama ocuparon el podio. Para la carrera de 2 Pi (6.282 km), Diana Erazo, Fernanda García y Rubí Mendieta fueron las primeras en llegar; en tanto que por los varones lo hicieron David Cruz, Gamaliel Galván y Ernesto Hernández.

En la prueba de 3 Pi (9.424 km), los primeros tres lugares de la rama femenil fueron de María Güémez, Sarahí Ramos y Adela Mexia; y los de la varonil de Pavel Ramos, Luis Arana y Juan Zacarías. “No pensaba tanto en ganar sino en mejorar mi tiempo”, expresó María Güémez, egresada de la Facultad de Artes y Diseño.